El programa de detección precoz de cáncer de cérvix llega cada año al 18% de las ejidenses

Almudena Fernández

04 de enero 2016 - 05:01

En la zona básica de Salud de El Ejido, se han llevado a cabo durante el 2015 algo más de 4.60 citologías a mujeres de la localidad; una sencilla prueba médica a través de la cual se pueden diagnosticar muchas enfermedades, entre ellas el cáncer de cérvix, ligado al virus de papiloma humano. Igualmente, desde Salud apuntaron que a través de este programa de detección precoz se estudia anualmente a un 18% de la población de mujeres en edad fértil.

Según explicaron fuentes de Salud al Diario de Almería, estas pruebas se realizan a mujeres de entre 25 y 65 años, para sobre todo tratar de detectar precozmente el cáncer de cérvix. Las autoridades sanitarias consideran fundamental que las mujeres se hagan al menos una vez una citología, porque a partir de la cual y en función de los resultados, de las características personales y hábitos sexuales de cada cual se establecerá una periodicidad para repetir estas pruebas y detectar a tiempo cualquier problema.

Normalmente las citologías se realizan cada tres años, tras la realización de dos primeras citologías anuales consecutivas con resultados normales. En caso de detectarse cualquier problema, la periodicidad varía en función de las necesidades de cada paciente; siempre de acuerdo a una mejor atención a aquellas mujeres que, por diversas circunstancias, puedan tener una mayor predisposición a ser contagiadas por el virus del papiloma humano.

En España el cáncer de cérvix ocupa el sexto lugar tras el de mama, colorrectal, estómago, endometrio y ovario. Supone el 3,7 % de los cánceres femeninos, pero gracias al efecto combinado del cribado, junto con el tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad, la mortalidad ha disminuido significativamente.

stats