Almería

Un programa de prevención que llega a todos los sectores sociales y de edad del municipio

Desde el año 1998 el Ayuntamiento de Huércal-Overa pone en marcha cada ejercicio el programa 'Huércal-Overa ante las drogas', toda una programación de actividades y acciones encaminadas a la prevención y la lucha contra la drogadicción y otra serie de adicciones de toda la sociedad huercalense, desde los adolescentes hasta los mayores.

Paqui Morales es la técnico municipal de prevención que coordina y ejecuta este programa y explica algunas de las acciones que llevan a cabo, como "un programa de radio para concienciar de las consecuencias tan nefastas que tienen las drogas para todo el mundo, sobre todo haciendo hincapié en los menores de edad. También trabajamos con los grupos de preparación al parto para concienciar a las mujeres embarazadas de que no han de fumar ni beber alcohol ni consumir ningún tipo de droga durante el embarazo".

Hay actividades que se repiten cada año, como las escuelas de padres, talleres de concienciación y prevención con adolescentes, escuelas de familias, o la colaboración con la policía local para la prevención del consumo de alcohol en la calle mediante los habituales botellones.

Huércal-Overa ante las drogas es un programa que se dirige a todos los tramos de edad de la población y es permanente y muy intensa la colaboración entre el ayuntamiento y otros actores sociales como los centros educativos, policía local, asociaciones de ex adictos y ex alcohólicos, comerciantes, y otro tipo de asociaciones vecinales y colectivos sociales. Incluso, "trabajamos con los menores inmigrantes que están en el centro de acogida que hay en el municipio, y que vienen de una realidad social muy distinta a la que aquí se encuentran".

En cuanto al tipo de adicciones y drogas que se abordan con este programa, va desde las drogas legales (tabaco y alcohol) hasta las ilegales y adicciones como el juego o las nuevas tecnologías.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios