La prolongación del paseo marítimo de Almería, a punto de caramelo

Almería

Las obras, que estuvieron dos años paralizadas, por fin llegan a los remates. Los 400 metros nuevos de sendero litoral estarán concluidos en apenas diez días

Un hombre corre junto a la valla protectora de las obras
Un hombre corre junto a la valla protectora de las obras / Javier Alonso

La prolongación del paseo marítimo de Almería capital está a punto de caramelo, cuando a los trabajos apenas le restan los dedos de las manos para su conclusión total. Será dentro de diez días cuando almerienses y visitantes puedan disfrutar de una ruta costera desde Las Almadrabillas hasta el Delta del Andarax al sumar algo más de 400 metros de paseo marítimo, jalonados por palmeras y dotados de zonas de juegos infantiles y una nueva área para estacionar el coche para aquellos que se acerquen a la playa en su vehículo particular o a disfrutar de la plaza mirador hacia el mar.

La actividad que registra la zona de obras corresponde ya a esa esperada recta final, que hará posible que en unas dos semanas esté totalmente concluido un proyecto que se ha alargado más de la cuenta. No ya por el último retraso –la previsión era tener en uso esta ampliación de cara a la Semana Santa–, causado por problemas en el suministro de materiales debido a la situación internacional, sino por el tiempo absorbido primero en la consecución de los terrenos por parte del Ayuntamiento de la capital y después por la huida protagonizada por la empresa constructora contratada por el Gobierno al no poder mantener el equilibrio presupuestario por el que le fueron adjudicados los trabajos.

Estuvieron paralizados 22 meses después de que CLM Infraestructuras y Servicios abandonara las obras en diciembre de 2018. Las obras pudieron ser reanudados en mayo de 2021 por el Grupo Tragsa, con un nuevo presupuesto, de 2,1 millones de euros, y un plazo de ejecución de diez meses para abordar la prolongación del paseo marítimo peatonal y carril bici existente.

El periodo de confinamiento y otros frenos, como este último del suministro de material sumado a las lluvias, han ido retardando la actuación a la que ya solo le falta concluir el cableado de las farolas y la unión del paseo nuevo con la acera antigua, así como rematar con slurry el carril bici, además de su señalización y balizamiento. También se están finalizando los trabajos de jardinería y terminando de colocar el mobiliario urbano para que todo este listo en los diez días que, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno, le restan a la ejecución del proyecto.

Más de un centenar de palmeras jalonan el recorrido costero
Más de un centenar de palmeras jalonan el recorrido costero / Javier Alonso

Con una longitud de 403 metros, así como la recuperación como playa de una franja litoral de una anchura entre 50 y 200 metros, la actuación está dividida en dos etapas. La primera incorpora el aparcamiento, el carril bici, la zona de juegos y, ya en la segunda etapa, una plaza mirador sobre la bahía . El proyecto también incluye una fuente ornamental.

La jardinería ha absorbido del presupuesto más de medio millón de euros y entre la vegetación destaca como rasgo la continuidad de la hilera de palmeras. En este tramo han sido plantadas un total de 136 unidades, d una altura de entre 3,5 y 7 metros.

Mucho más tiempo y mucho más dinero invertido

Las obras de prolongación del paseo marítimo han estado jalonadas de problemas desde que fueron planificadas legislaturas atrás. Al Gobierno le ha llevado muchos más tiempo del previsto, ya que este nuevo tramo debería haber estado abierto al público en julio de 2019. Del 1,5 millones por el que se adjudicaba por primera vez las obras, se ha pasado a los 2,1 millones. Pero la palma del gasto se la lleva desde luego el Ayuntamiento al que, finalmente, los terrenos le han costado 30 millones.

stats