El propietario de la Cueva de Conan tendrá que "restaurar" el paisaje

El Área de Urbanismo reclama a la promotora del centro comercial un proyecto de regeneración posterior al movimiento de obras todavía en fase de ejecución

Protesta de Salvemos La Molineta por la destrucción de la Cueva de Conan.
Protesta de Salvemos La Molineta por la destrucción de la Cueva de Conan.
María Victoria Revilla / Almería

02 de julio 2011 - 01:00

La empresa promotora del centro comercial de la Rambla, Carrida Grupo Inversor, tendrá que llevar a cabo una actuación de regeneración paisajística del entorno de la Cueva de Conan, donde las máquinas están realizando desmontes para, según la licencia municipal de obras, la consolidación y salvaguarda de los taludes. El Ayuntamiento de Almería le ha reclamado al empresario José Luis Carrión este proyecto.

El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, anunció ayer el requirimiento que el área le ha dirigido al titular de la Cueva para que "restaure el paisaje una vez que concluya los movimientos de tierra" que, recordó el edil, están autorizados por el Ayuntamiento desde el pasado año para evitar posibles hundimientos. El responsable municipal indicó, además, que la actuación obtuvo el consentimiento de la Junta con un "informe favorable".

El requerimiento que ahora le realiza el Área de Urbanismo a la empresa promotora responde a la reclamación emitida por escrito la semana pasada al Consistorio por la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Este departamento de la Administración andaluza pedía la entrega del proyecto complementario para la resolución del impacto paisajístico y de la afectación de la flora y fauna derivados de los movimientos de tierra, un documento que, según la Plataforma Salvemos La Molineta, condicionaba la concesión de la licencia de obras.

La Junta, además, ha reclamado el proyecto técnico en el que Carrida Grupo Inversor debe acreditar que la actuación, en marcha desde el pasado mes, alcanza las condiciones de seguridad oportunas. El concejal de Urbanismo asegura que dicho proyecto fue presentado por el promotor. Los servicios de inspección urbanística han girado, además, visitas a la zona de actuación. "Mediante visión ocular, han comprobado que las obras se ciñen a la zona de actuación objeto de la licencia", afirmó ayer Venzal.

El concejal ha confirmado por último que mantedrá la próxima semana una primera reunión con la Plataforma, con el objetivo de abordar la planificación del parque periurbano de La Molineta. El propósito del edil, que también se sentará con los propietario y los distintos grupos políticos, es "acercar posturas" y trabajar sobre el nuevo PGOU. "En el caso de que no sea posible ese acercamiento, elaboraremos nosotros el documento técnico, preservando lo que verdaderamente sea preservable por sus valores ecológicos, patrimoniales y culturales".

stats