Madrid es el Nueva York europeo
Proponen cambiar el nombre franquista de una calle de Almería y dedicársela a La Veneno
Día de Andalucía
Otra de las sugerencias de este partido es eliminar el recuerdo a Rafael Martínez Sansón y denominar su calle "Genoveses sin hotel"
Ayuntamiento y Diputación acuerdan la retirada en Almería de los símbolos franquistas
Con motivo del Día de Andalucía, el partido Adelante Almería ha lamentado que la capital almeriense mantenga el nombre de calles "totalmente en contra de estos valores que recoge nuestro estatuto de autonomía" y ha propuesto altenativas. Entre ellas, Cristina Ortiz La Veneno y Genoveses sin hotel.
"Tanto el Ayuntamiento de Almería como la Junta de Andalucía miran para otro lado mientras en el callejero de Almería aún aparecen calles con referencias franquistas y que incumplen la Ley de Memoria Histórica de Andalucía". Desde Adelante Andalucía recuerdan, además, que ya denunciaron esta situación en la campaña de las pasadas elecciones andaluzas y la situación sigue igual. Según el portavoz provincial, Diego Crespo “en el callejero hay al menos 20 calles que hacen referencia a personas o símbolos franquistas y el 28 de febrero sería un día estupendo para eliminar el nombre de estas calles que manchan el callejero de nuestra ciudad”.
La formación de izquierdas pone especial énfasis en el cambio de nombre de la calle Crucero Canarias, barco franquista que bombardeó a miles e civiles cuando huían de Málaga a Almería cuando los fascistas tomaron la ciudad de Málaga, hecho que se conoce como la Desbandá, para Crespo “ es urgente el cambio de la calle Crucero Canarias por la calle “La Desbandá”, que haya una calle que exalta a un barco que bombardeó a civiles y al fascismo es incompatible con nuestro estatuto de autonomía que recoge valores como la libertad, la justicia y la igualdad”
Desde Adelante Andalucía también proponen el cambio de nombre de al menos otras 6 calles de la ciudad. Así la calle Belchite pasaría a llamarse calle Gata Catana, la calle Alto de los Leones se llamaría calle Huelga de los pescadores, la calle Rafael Martínez Sansón sería calle Genoveses sin hotel, la calle General Moscardó cambiaría su denominación a calle Encarnita Magaña, luchadora antifranquista que fue fusilada, la calle Batalla de Brunete pasaría a tener el nombre de un icono del movimiento LGTBI, Cristina Ortiz La Veneno, y la calle Gibraltar Español pasaría a ser la calle Caso Almería
Temas relacionados
No hay comentarios