Cinco propuestas para salvar las playas de Costacabana y El Toyo, no antes de 2016

Costas tiene que elegir la alternativa más viable desde el punto de vista técnico y económico

María José Uroz

17 de junio 2014 - 01:00

Las obras para la defender la playa de Costacabana de los temporales de Poniente que en tan mal estado la dejan año tras año, podrán empezar en mayo de 2015 y estar concluidas antes del verano de 2016 si no hay contratiempos. Así lo anunció ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien presentó las cinco alternativas propuestas por la empresa a la que se encargó el proyecto (Estudio 7) y de las que habrá que elegir la más adecuada. Cabe recordar que el presupuesto inicial previsto para las obras se considera del orden de 2,3 millones de euros, aunque varía según las distintas propuestas. Y lo mismo para la playa de El Toyo, para la que también se han preparado cinco alternativas que darán por zanjada una reivindicación histórica de los hosteleros, que quieren hacer la zona más atractiva para el turismo salvando las rocosas playas que prácticamente son inaccesibles.

Ambas, son las propuestas que ya han sido aprobadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y de las que habrá que elegir las más viables.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, aseguró que el único objetivo del Ayuntamiento es "acabar definitivamente con el problema tanto en Costacabana como en El Toyo y en el menor plazo de tiempo posible". Consciente de que la playa de Costacabana está en una situación "terrible", Rodríguez-Comendador insistió en que su esperanza es que pronto puedan ser dos playas principales de la capital para seguir atrayendo a turistas y visitantes. "Me habría gustado mayor celeridad pero los trámites tienen unos plazos y la ley es la ley", aseguró el regidor, al tiempo que señaló que a partir de ahora, con las diferentes alternativas en la mano, "hay que estar muy vigilantes para que no se retrase ni un solo plazo de las fases que aún hay por delante (tramitación ambiental, redacción del proyecto y ejecución), para que las obras se puedan licitar lo antes posible y tengamos una solución para toda la vida".

El jefe provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, indicó que la documentación para la tramitación ambiental ya está en la Dirección General de Costas, por lo que a partir de hora hay tres meses para que esté listo el informe de impacto ambiental y se pueda redactar el proyecto de construcción.

El alcalde de Almería abogó por la solución cuatro en el proyecto de Costacabana, que pasaría por construir cuatro espigones rectos a la zona. Según indicó a Diario de Almería, éste es uno de los que más se ajustan al presupuesto y permitiría acabar con los problemas de pérdida de arena "para siempre". También para el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, ésta es una de las alternativas que mayor posibilidad tienen, como señaló a este periódico.

Es una opción con un precio base de licitación de 2,97 millones de euros, "razonable desde el punto de vista técnico y económico", ya que, según los cálculos municipales, la actuación podría rondar finalmente los 2,3 millones de euros y generar una superficie de playa de 42.000 metros cuadrados; si bien, como explicó, la decisión final dependerá de Costas, "que es la entidad que sufraga la obra en su totalidad. La opción marcada por el primer edil capitalino prevé una aportación de arena de 125.000 metros cúbicos y la creación de cinco espigones: un espigón curvo de 135 metros de longitud y cuatro espigones rectos de 125 metros cada uno. La arena a aportar procedería de canteras y constaría de grano grueso, de unos diez milímetros de diámetro.

La opción más adecuada para Luis Rogelio Rodríguez-Comendador en el caso de la playa de El Toyo es la que combina un aporte de arena con una pasarela que salve el suelo rocoso y los bañistas puedan bajar a una zona de la playa donde haya arena en el fondo a través de unas escalerillas.

Carmen Crespo recordó es esfuerzo del Gobierno en este sentido y también las actuaciones que se están llevando a cabo en playas del Poniente y la regeneración en la mayor parte del litoral almeriense, al tiempo que destacó el estudio para ver la posibilidad de construir un paseo marítimo en Mojácar, con actuación público-privada.

stats