La prórroga de Paco Guil

El alcalde de Alhama no será ratificado como candidato de los socialistas hasta conocer a principios del próximo mes el resultado de unas pruebas médicas

Francisco Guil, alcalde de Alhama, en el estand de Almería en FITUR.
Francisco Guil, alcalde de Alhama, en el estand de Almería en FITUR.

11 de febrero 2011 - 01:00

EL alcalde más joven de la provincia (entre los cincuenta de todo el país) al acceder con apenas treinta años al sillón del máximo mandatario del Ayuntamiento de Alhama, pueblo del ilustre Nicolás Salmerón, sigue a la espera de conocer el resultado de unas pruebas médicas antes de determinar si se vuelve a presentar como candidato de los socialistas a las elecciones municipales del 22 de mayo. El propio Francisco José Guil Cortés, enfermero de profesión y político de vocación, ha solicitado una prórroga a su partido que espera hasta el 8 de marzo para conocer si su estado de salud le permite continuar al frente del consistorio de Alhama de Almería, aunque todo apunta a que repetirá como candidato. Así lo ha confirmado el alcalde a este periódico, además de confirmar que de seguir liderando el proyecto socialista en el municipio tiene previsto introducir algunos cambios en el equipo que lo acompañe sin llegar a aplicar una renovación profunda.

Francisco Guil ha superado una delicada enfermedad del corazón y, a pesar de estar prácticamente recuperado, quiere contar con el aval de las pruebas médicas. Es más, después de unos meses de baja sigue ejerciendo su cargo de alcalde de Alhama de Almería y recientemente se desplazó a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid para ayudar a promocionar su municipio entre los destinos de la provincia. Paco Guil entró en política en 2003 al afiliarse al PSOE de Almería y entrar a formar parte de la candidatura. A los dos años como concejal de la oposición pasó a liderar el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhama y en las últimas elecciones municipales de 2007 ganó con mayoría absoluta. Ya apuntaba maneras desde su infancia, de que lo suyo era la política, entrando a formar parte de los consejos escolares desde que tenía uso de razón y siendo elegido siempre delegado de clase. Además de ser diplomado en Enfermería, el alcalde de Alhama cuenta con una amplia formación en materia de riesgos laborales y cuenta con experiencia laboral como técnico especialista de laboratorio, una ocupación que aparcó para trabajar por los vecinos y vecinas de su pueblo. Tímido, pero muy risueño, siempre ha sido optimista y se ha volcado con su trabajo. De hecho, el éxito de los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Nicolás Salmerón se debe en gran parte a su intensa gestión que le llevó incluso hasta el Congreso de los Diputados en Madrid. Nacido en 1978, Francisco Guil está casado y tiene una hija, su principal pasión por mucho que le tira la vocación de servicio público.

Si los médicos lo permiten, se volverá a presentar como líder del proyecto socialista en Alhama de Almería, aunque tiene claro que si se lo desaconsejan dará paso a otras personas capacitadas para la gestión municipal, muy posiblemente de las que lo han venido acompañando en su equipo de gobierno. Eso sí, se abriría un proceso de primarias, el que el PSOE de Andalucía ha querido evitar a toda costa en los municipios de la comunidad autónoma, porque podrían ser varias las opciones. Es más, el alcalde de Alhama quiere, aunque decida que se presenta como finalmente ocurrirá, que los militantes y cargos del PSOE de Alhama que quieran liderar la candidatura se lo hagan saber a la Agrupación Local para someterlo a votación. Juventud y talento, hay Paco Guil para rato. Seguirá escalando en la política.

stats