Ferrocarril

La prórroga para usar la intermodal acerca la cesión de la antigua estación

  • El Ayuntamiento soluciona la situación de irregularidad de la concesión a Adif que había caducado en 2018. Era una de las trabas para negociar la entrega del singular edificio

La estación intermodal de Almería

La estación intermodal de Almería / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería ha puesto punto final a la situación irregular de la estación intermodal de autobuses y trenes, una vieja concesión cuyo inicio arranca en 1998 y que había caducado hace dos años sin que, a salvo de una moratoria puntual, la ocupación de estas instalaciones por parte de Adif quedaran regladas. De hecho, la falta de vigencia de este contrato ha sido una de las principales trabas expuestas por el Ministerio de Fomento a la hora de atender la solicitud de cesión de la antigua estación del ferrocarril a la ciudad para su uso cultural, cuya negociación podría a partir de ahora reactivarse.

La concesión de la estación intermodal por parte del Ayuntamiento a Adif venció en julio de 2018 y desde entonces las partes han intento solventar esta situación atascada hasta hace escasos días. El equipo de Ramón Fernández-Pacheco ha abordado, en el seno de la Junta de Gobierno Local, la renovación del contrato con la que Adif puede garantizarse la ocupación y explotación de la intermodal, lo que permite dejar libre la vieja estación de trenes que, en el caso contrario, tendría que volver a emplear para poder seguir ofreciendo las comunicaciones ferroviarias.

Según ha explicado la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, el acuerdo concede una prórroga quinquenal –posibilidad que contemplaba el contrato de 1998–, de tal manera que la misma cubre los meses de vacío legal, ya que parte desde el 30 de julio de 2018 y se extiende hasta el mismo día del año 2023.

La antigua estación de trenes, en obras de rehabilitación La antigua estación de trenes, en obras de rehabilitación

La antigua estación de trenes, en obras de rehabilitación / Javier Alonso

La decisión que, cuenta con los parabienes de los servicios municipales jurídicos y de Intervención, abre nuevas posibilidades a la hora de volver a sentarse con Fomento y conseguir del nuevo Gobierno central el compromiso efectivo para la cesión de la antigua estación de trenes, entendiéndose esta prórroga como un gesto de confianza a mantener y en aras de garantizarle a Adif la explotación ferroviaria en la capital almeriense.

El alcalde, que ha venido reclamando la cesión del singular edificio de la antigua estación, tenía apalabrada la misma con el anterior ministro del ramo del Gobierno de Mariano Rajoy –Íñigo de la Serna–, si bien el acuerdo no quedó plasmado por escrito, objetivo que Fernández-Pacheco tiene mayores posibilidades de acariciar ahora que Adif dispone de su prórroga.

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