trata y explotación

Almería se lanza a la caza de los prostíbulos en locales

  • La Policía ha realizado casi 400 intervenciones desde 2017, una de las cifras más altas del país

  • La prostitución entre invernaderos sigue siendo un problema que atajar

Imagen de archivo del ejercicio de la prostitución.

Imagen de archivo del ejercicio de la prostitución.

El 90% de las mujeres y niñas que acceden de forma irregular a nuestro país son víctimas de trata en España según los datos ofrecidos por el Gobierno.

Si bien no se dispone de registros ni datos estadísticos sobre el número de lugares en los que se ejerce o se obliga a ejercer la prostitución en España, sí se dispone del número de inspecciones llevadas a cabo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en locales en el ejercicio de su función preventiva contra la trata y explotación de seres humanos.

Esa es la respuesta del Gobierno a una pregunta de formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, con respecto a si tiene el Gobierno algún tipo de registro, estadística o estudio sobre los locales donde se puede estar practicando la explotación sexual de mujeres en la actualidad en el Estado español, por provincias.

Los datos
Varias mujeres realizan el trabajo de la prostitución en la calle. Varias mujeres realizan el trabajo de la prostitución en la calle.

Varias mujeres realizan el trabajo de la prostitución en la calle.

de Almería

Y ahí es donde aparece Almería como la provincia en la que más inspecciones policiales se realizan a nivel andaluz y, de la misma forma, la tercera a nivel nacional tras Las Palmas y Madrid. A los prostíbulos en bloques donde se ejerce la venta de droga se le añade una causa muy característica de la provincia de Almería, la prostitución en esclavitud entre cortijos e invernaderos de Almería.

Según señala el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, en Almería, por su situación geográfica y sus circunstancias socio-económicas, tiene especial incidencia la llamada “prostitución de invernadero o de cortijo”, como atestiguan las numerosas investigaciones y actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en municipios como Huércal-Overa, Níjar, Campohermoso, El Parador, Roquetas de Mar, La Mojonera, Cortijos de Marín, Tierras de Almería o en los aledaños de Almería capital. “En todas ellas, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, han evidenciado las especiales circunstancias de precariedad y sometimiento en las que viven estas mujeres”, ha apuntado.

Cuando una mujer rescatada de una patera sale del Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Almería (CATE), su futuro es incierto. Con una orden de expulsión del país y poco más en su haber, puede acudir a un centro de acogida, solicitar la ayuda de las organizaciones humanitarias... O acabar en garras de una mafia que la explotará sexualmente y que, desde antes de partir desde el norte de África, ya tenía claro que éste sería su final. No conocen el idioma, no tienen recursos económicos y estas redes les reclaman una supuesta deuda que difícilmente podrá pagar.

La fiscal adscrita a la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, Beatriz Sánchez, resalta que la relación entre la inmigración irregular y la trata de seres humanos es “directísima”, porque “uno de los grandes medios para conseguir doblegar a una persona es la deuda contraída en un proceso migratorio”. “Son personas, muchas de ellas, que huyen de una situación de falta de recursos, una situación de pobreza económica, política a veces, y que llegan a nuestro país en busca de un futuro mejor. Lógicamente las personas que les ayudan a llegar a nuestro país les van a cobrar ingentes cantidades de dinero que luego van a cobrar mediante la explotación”, explica.

Almería cerró el periodo 2017-2020 con 391 inspecciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en locales en el ejercicio de su función preventiva contra la trata y explotación de seres humanos. En 2017 se realizaron 113 inspecciones, 130 en 2018, 102 en 2019 y 46 en 2020, aunque hay que recordar que ahí comienza el encierro por la pandemia y se reducen este tipo de intervenciones.

Ejemplos claros de explotación

Hace apenas un año, la Policía Nacional clausuró un prostíbulo en Roquetas de Mar y liberó a 15 mujeres. La Operación Ginebra se saldó con un total de 14 detenidos, seis de los cuáles se enfrentaban a delitos relativos a la prostitución, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, detención ilegal y pertenencia a organización criminal. Agentes de la Policía Nacional en Almería desarticularon una organización criminal y detenido a 14 personas, por delitos relativos a la prostitución y la trata de seres humanos. El juzgado que conoce de la causa ha decretado el precinto del prostíbulo.

Expuestas a un trato vejatorio con amenazas, e incluso sufriendo agresiones, alternaban con clientes en jornadas maratonianas de hasta 14 horas diarias, bajo la premisa de 10 euros por cada 10 minutos de relaciones íntimas mantenidas con clientes de nacionalidad africana o marroquí, y de 20 euros por 10 minutos con cada cliente rumano, español o latino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios