Inmigración

La prostitución en esclavitud entre cortijos e invernaderos de Almería

  • La Fiscalía General asegura que existe una relación “directísima” entre la inmigración irregular y la trata de mujeres

  • Las supuestas deudas por la travesía desde el norte de África son una forma de someterlas

La prostitución en esclavitud entre cortijos e invernaderos de Almería

La prostitución en esclavitud entre cortijos e invernaderos de Almería / D.A. (Almería)

Cuando una mujer rescatada de una patera sale del Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Almería (CATE), su futuro es incierto. Con una orden de expulsión del país y poco más en su haber, puede acudir a un centro de acogida, solicitar la ayuda de las organizaciones humanitarias... O acabar en garras de una mafia que la explotará sexualmente y que, desde antes de partir desde el norte de África, ya tenía claro que éste sería su final. No conocen el idioma, no tienen recursos económicos y estas redes les reclaman una supuesta deuda que difícilmente podrá pagar.

Tanto es así, que la fiscal adscrita a la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, Beatriz Sánchez, ha resaltado este viernes que la relación entre la inmigración irregular y la trata de seres humanos es “directísima”, porque “uno de los grandes medios para conseguir doblegar a una persona es la deuda contraída en un proceso migratorio”. “Son personas, muchas de ellas, que huyen de una situación de falta de recursos, una situación de pobreza económica, política a veces, y que llegan a nuestro país en busca de un futuro mejor. Lógicamente las personas que les ayudan a llegar a nuestro país les van a cobrar ingentes cantidades de dinero que luego van a cobrar mediante la explotación”, ha dicho.

Sánchez ha realizado estas declaraciones a los medios antes de participar en un acto organizado por la Subdelegación del Gobierno de Almería en la Universidad de Almería (UAL) por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. “Quienes conocemos esta realidad y llevamos muchos años en la lucha contra la trata, nos dimos cuenta hace mucho que esto no es un trabajo, sino una verdadera esclavitud, una explotación de un ser humano a manos de otro ser humano”, ha destacado.

Ha señalado que la trata es algo que “vemos todos los días y que no somos capaces de admitir”, tal vez porque “es muy duro pensar que en el siglo XXI, en un estado de derecho, sigue existiendo esclavitud que está protagonizada fundamentalmente por mujeres explotadas sexualmente en nuestras calles. “Muchas personas consideran que lo hacen libremente. Lo real, lo auténtico es que el 95% de estas mujeres lo hacen en una situación de explotación, una situación de proxenetismo y abusándose de ellas por una situación de vulnerabilidad”, ha añadido.

La fiscal Beatriz Sánchez ha descrito la trata como “un fenómeno que consiste en arrancar a una persona del lugar al que pertenece y de sus raíces y trasladarla a otro lugar mediante violencia, intimidación, engaño o abuso de la situación de necesidad, de vulnerabilidad en la que se encuentra”. Y, aprovechando esa máxima debilidad, explotarla “en las diferentes modalidades que ya conocemos o en las posibles modalidades que puedan surgir en el futuro”, ha destacado. Es, además, un delito en movimiento, ya que implica una captación previa y un traslado.

Según ha señalado el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, en Almería, por su situación geográfica y sus circunstancias socio-económicas, tiene especial incidencia la llamada “prostitución de invernadero o de cortijo”, como atestiguan las numerosas investigaciones y actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en municipios como Huércal-Overa, Níjar, Campohermoso, El Parador, Roquetas de Mar, La Mojonera, Cortijos de Marín, Tierras de Almería o en los aledaños de Almería capital. “En todas ellas, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, han evidenciado las especiales circunstancias de precariedad y sometimiento en las que viven estas mujeres”, ha apuntado.

La fiscal adscrita a la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, Beatriz Sánchez, participa en un acto de la Subdelegación del Gobierno. La fiscal adscrita a la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, Beatriz Sánchez, participa en un acto de la Subdelegación del Gobierno.

La fiscal adscrita a la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, Beatriz Sánchez, participa en un acto de la Subdelegación del Gobierno. / D.A. (Almería)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios