Protección Civil y el 112 mantienen a Almería en alerta por lluvias
El tiempo
La Aemet prevé que las mayores lluvias se produzcan el miércoles y el jueves
El embalse de Cuevas del Almanzora apenas nota las lluvias del fin de semana
El temporal de lluvia que ha azotado a la provincia de Almería este fin de semana no ha terminado aún. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por chubascos muy fuertes y persistentes en el área mediterránea peninsular, Andalucía y Canarias, es decir, también en Almería. "El difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado a través de la web de la RAN (Red de Alerta Nacional) de la posible evolución de los cambios meteorológicos", advierten.
Según Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), en los últimos días se viene produciendo un progresivo aumento de la inestabilidad, con el predominio de viento moderado del este y del nordeste que aporta gran cantidad de humedad a la Península y Baleares, con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes, que se mantendrán al menos hasta el jueves y que previsiblemente se extenderán al resto de la semana.
No obstante, por el momento la Aemet no tiene activada ninguna alerta en la provincia de Almería ni el martes ni el miércoles, aunque se van actualizando continuamente en función de las nuevas previsiones.
Miércoles y jueves, lluvia en Almería
Según la Aemet, este martes 4 de marzo los mayores acumulados de lluvia continuarán concentrándose en el tercio oriental peninsular, concretamente en la Comunidad Valenciana y sur de Tarragona, con precipitaciones que podrán ser fuertes y persistentes, y que en zonas del sur de Valencia y norte de Alicante podrían acumular cantidades superiores a los 100 litros en 12 horas.
De forma más ocasional, se registrarán también chubascos fuertes acompañados localmente de tormenta en torno al área del Estrecho y sierras del oeste de Andalucía.
La Aemet advierte de que el miércoles y el jueves continuaría la situación de inestabilidad y las mayores acumulaciones de aguas se podrán producir en las provincias de Valencia y Castellón, superando los 100 litros en 12 horas y más de 150 litros en 24 horas; y en zonas aledañas como el sur de Tarragona y norte de Alicante se podrán superar los 60 litros en 12 horas.
Asimismo, se prevé un nuevo aumento de la inestabilidad en torno al extremo sureste peninsular, con chubascos que pueden ser fuertes o muy fuertes en zonas de Almería y Murcia, y que podrán afectar el miércoles a puntos de Andalucía occidental y el jueves al entorno del Estrecho y Costa del Sol.
El viernes continuarán las precipitaciones y, aunque existe incertidumbre creciente, según la Aemet la información actual apunta a que las zonas más afectadas pasarían a ser el nordeste peninsular, Sistema Central, suroeste peninsular y área del Estrecho, donde las lluvias serán localmente fuertes y persistentes.
Protección Civil recuerda además que ante esta situación meteorológica adversa, y si es necesario viajar, procurar viajar por carreteras principales y autopistas, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Ante tormentas súbitas y lluvias intensas, tomar en cuenta el rápido ascenso del nivel de las aguas que pueden arrastrar los vehículos y a quienes viajen dentro.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA