Almería

Las protectoras se desbordan

  • En los meses de verano se triplica la tasa de los animales abandonados

  • Las asociaciones tienen grandes deudas económicas que no pueden afrontar

Bajo el lema "para qué comprar si hay tantos animales que necesitan hogar" Diario de Almería se adentra en diversas protectoras, clínicas veterinarias, casas de acogida y algunos hogares, de vecinos de diferentes municipios y localidades de la provincia, que han adoptado. Proyecto ADA Huella Fiel es un grupo de almerienses animalistas de Chirivel y Vélez Rubio. Su objetivo principal es rescatar animales de las calles de la comarca con el fin de darles la oportunidad de tener una buena familia. Llevan 4 años salvando muchas vidas gracias a colaboradores que les ayudan a hacer frente a los gastos veterinarios, de alimentación y cuidado de todos los perros y gatos que tienen en las tres casas de acogida temporales de las que disponen mientras se realizan las adopciones.

"En verano es cuando más abandonos se llevan a cabo. En agosto son las fiestas de la zona y hay mucha gente que viene con su mascota y decide irse sin ella. A esto se le suma que es el periodo en el que los gatos se reproducen y acaban abandonándolos en los contenedores. En los meses de junio y julio se han adoptado 16 animales", afirma Paloma Martínez Santiago, presidenta de la asociación. La representante del grupo afirma que "pueden parecer muchas adopciones pero en comparación con la cantidad de animales que rescatan no lo son".

La adopción en comparación con la cantidad de mascotas rescatadas es mínima

Las protectoras de Almería están desbordadas. Cada vez hay más abandonos y en el periodo estival se incrementan aún más. Gracias a la ayuda de algunos socios, profesionales y particulares estas comunidades consiguen obtener los mínimos recursos para continuar con las labores de ayuda. El Grupo Veterinario Solvet trabaja con algunas asociaciones a través de "precios especiales y asequibles". Jorge Carvajal Figueroa es uno de los trabajadores de la agrupación. "En varias ocasiones, algunas personas han venido al centro con animales encontrados en la calle y en muy mal estado. Se han hecho cargo de los gastos económicos y después han contactado con las protectoras y se los han llevado", recuerda.

Para Carvajal, uno de los principales problemas por los que se producen más abandonos en los meses de verano es debido a que "se regalan mascotas en navidad, y claro, esta ciclo vacacional coincide con la etapa en la que el cachorro pasa a ser adulto. Y ahí es cuando muchas personas se dan cuenta de lo que supone tener un animal y se convierte en un problema. No son juguetes", apunta.

Tatiana Salvador Moreno ha sido voluntaria en la protectora Salvando Vidas. "Las asociaciones están saturadas porque casi nadie quiere ayudar en el aspecto de acogida. También se suelen realizar mercadillos solidarios para obtener recaudaciones y va poca gente. Las personas que queremos a los animales de una u otra forma ayudamos en lo que podemos", relata. La joven almeriense apunta que "a veces quejarse por las redes sociales no lo es todo" y recalca que "es muy necesario concienciar a la gente de la cantidad de animales que podrían hacer felices a las familias o a personas mayores que están solas".

Por su parte, Manuel Vizcaíno Gutiérrez ha colaborado con varios centros y resume que "cada asociación tiene una capacidad máxima y que realmente esta se triplica". Destaca que "durante la época que yo estuve como voluntario se produjeron bastantes adopciones pero por parte de gente procedente de otros países como Alemania y Holanda". Para Manuel el tema de la adopción es un tema que tiene que ver más con la concienciación animal del país en sí que con la persona en concreto. "En estos países tener una mascota está muy controlado, es decir, es ilegal el abandono y deben de ser castrados. Con esto básicamente se consigue concienciar a la gente que tener un animal no es una tontería", asegura.

Animales en Apuros es un asociación, creada hace aproximadamente un año, en defensa de los derechos de los animales. Actualmente, tienen diez animales en casas de acogida. Se centran principalmente en gatos y perros potencialmente peligrosos. Tatiana Torres Rodríguez, portavoz del grupo, señala que "tenemos una media de 10 avisos diarios de gente que se encuentra animales o que no puede hacerse cargo de su perro y/o gato. Lo único que podemos hacer es ofrecerles ayuda para difundir en redes sociales. Tenemos una deuda importante con nuestro veterinario y no podemos hacernos cargo de más".

Concienciar es importante. Lo dicen los expertos y los no tan expertos. Por eso, esta realiza charlas en colegios para sensibilizar a los niños desde pequeños respeto a la importancia de tener y cuidar de los animales. "Creemos que es la base para obtener un mejor futuro es que haya menos abandonos", incide Tatiana.

Noelia y Antonio, unos vecinos de Aguadulce, relatan la mágica historia de cómo el azar y el amor canino hicieron que, a día de hoy, sean tres en casa. Buscaban un cachorro para dárselo a un amigo que recientemente había perdido a su perro, después de 17 años junto a él. "Lo adopté con la idea de dárselo a mi amigo pero, al final, nos enamoramos y nos lo quedamos. Ahora el pequeño Rayito es uno más de la familia", apostilla Noelia.

Cristina Molina Segura vive bajo una maravillosa filosofía de amor hacia los animales en cada segundo de vida que un humano pueda llegar a tener. Su familia y ella recogieron a su perro en una protectora de Adra. Resalta que les llevaron todo el proceso de una manera cercana y profesional. "Cuando mi familia y yo adoptamos a Txuik, mi perro, nunca pensamos que se acabaría convirtiendo en un miembro más de la familia, al que todos adoran y cuidan como a uno más, incluso con más privilegios", dice. La joven cree que "la sociedad cada vez es más consciente de la necesidad de adoptar en lugar de comprar animales de raza pura" aunque cree que "estamos en el camino de visibilizar el trabajo tan duro y real que tienen que desempeñar las protectoras".

El número de animales abandonados no ha parado de crecer en los últimos años en España. La sensibilidad hacia los animales en nuestro país va muy por detrás de países como Alemania. Está claro que abandonar a un animal en España sale prácticamente gratis, nunca contribuyas..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios