Protesta el 85% de los médicos de la provincia

Salud

Sólo en el Hospital Universitario Torrecárdenas han salido a protestar más de 300 médicos, según las cifras que ha facilitado el Sindicato Médico que ha convocado el paro

La salud es lo que más preocupa

Concentración de más de 300 médicos en la puerta del Hospital Universitario Torrecárdenas
Concentración de más de 300 médicos en la puerta del Hospital Universitario Torrecárdenas

Más de 300 médicos se han concentrado en la puerta principal del Hospital Universitario Torrecárdenas, convocados por el Sindicato Médico, como protesta y respuesta al “desprecio a la profesión médica que supone la reforma Estatuto Marco, propuesta por la ministra de Sanidad del Gobierno”. Junto al resto de profesionales de los hospitales y centros de salud de la provincia el paro ha sido secundado por el 85% de los profesionales según el Sindicato Médico. Protestan por que se reconozcan las guardias como tiempo trabajado para la jubilación, retribución de la jornada complementaria a un precio igual o mayor que la jornada ordinaria, que se reconozca retributivamente la penosidad y responsabilidad de su trabajo, que se aplique también a los médicos la jornada de 37,5 horas semanales y que se pueda compatibilizar la actividad pública con la privada, entre otras cuestiones.

Concentración de los facultativos en el Hospital Universitario Torrecárdenas
Concentración de los facultativos en el Hospital Universitario Torrecárdenas

En el comunicado enviado por el propio sindicato señalan que "a raíz de la filtración del borrador en el que trabaja el Ministerio de Sanidad para modificar la Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, los facultativos de toda España se han unido para protestar contra lo que nos parece un importante agravio por empeorar nuestras condiciones laborales, no reconociendo el grado de formación y responsabilidad de nuestra profesión y no acogiendo las reivindicaciones que desde hace años plantea el colectivo. Por todo esto se han unido todos los sindicatos médicos, colegios médicos y asociaciones profesionales a nivel nacional para elevar una protesta y plantarnos ante el continuo ninguneo de los facultativos y revindicar un estatuto propio de los médicos".

La concentración ha tenido lugar hoy a las 11:00 horas en todos los centros hospitalarios y de atención primaria de España. Concretamente en la provincia de Almería se han llevado a cabo en el Hospital Universitario Torrecardenas, puerta del Hospital Materno-Infantil; en el Hospital Universitario Poniente, en la puerta de acceso a consultas; en el Hospital La Inmaculada, en la puerta principal; en el Hospital de Alta Resolución El Toyo, en la puerta principal, así como en todos los centros de Atención Primaria.

¿Por qué se reivindica un Estatuto propio para el médico?

Entre otras razones exponen que:

  • Mayor grado de preparación para poder ejercer la profesión (6 años de carrera + 4/5 de especialización).
  • Un médico no entra al mercado laboral hasta los 24 años o más, frente a otras profesiones pueden hacerlo desde los 18. Esto genera importantes desigualdades en cuanto a años de cotización y edad de jubilación.
  • Mayor carga de responsabilidad en las actuaciones y decisiones terapéuticas.
  • Necesidad de continua de actualización de sus conocimientos.
  • Alto grado de especialización en muchos campos: retinólogos, glaucomatólogos, oftalmólogos infantiles…
  • Únicos profesionales que realizan turnos de 17/24 horas.

¿Qué se pretende conseguir en un nuevo Estatuto del Médico?

  1. Reconocimiento de clasificación profesional A1+. El actual borrador del Estatuto Marco aumenta el nivel de clasificación estatutaria de profesionales como enfermería hasta igualarse con el médico(A1). Esto implica que las diferencias de sueldo y posibilidad de acceso a cargos de gestión se equiparen. El correspondiente aumento del nivel de clasificación estatutaria del médico a una categoría A1+ reconocería nuestro mayor grado de formación y responsabilidad.
  2. Reconocimiento de las jornadas complementarias obligatorias en nuestro trabajo (guardia) como tiempo trabajado para determinar la fecha de jubilación.
  3. Retribución de la hora de jornada complementaria a un precio igual o mayor que la hora de jornada ordinaria.
  4. Que se reconozca retributivamente la responsabilidad y penosidad en nuestro trabajo. De forma diaria estamos en contacto con situaciones límite y debemos tomar decisiones críticas, en breve periodo de tiempo y con consecuencias muchas veces no reversibles.
  5. Jornada de 37.5 horas. No tiene sentido que este gobierno esté tratando de implementar la jornada de 37.5 horas para todos los trabajadores cuando al médico le está imponiendo una jornada de 48 horas semanales.
  6. Igualar las oportunidades del médico recién formado. Tras acabar la formación MIR, se pretende exigir 5 años de exclusividad trabajando en el sector público. Esto es solo para médicos, un enfermero interno residente (EIR) que haga por ejemplo la especialidad de matrona, puede ir a trabajar a Quirón el día después de acabar su residencia.
  7. Compatibilización de actividad pública y privada. Se quiere impedir la posibilidad de compatibilizar actividad pública y privada a cargos intermedios.
stats