Una protesta y una agresión
El concejal de Izquierda Unida de Roquetas, Ricardo Fernández, fue golpeado al intentar acceder al Gran Plaza para comprar agua · Las mayores incidencias se sufrieron en el Poniente de la provincia
La huelga general dejó en la provincia algunas situaciones desagradables. Sucedió en la protesta que realizaron desde El Ejido a Roquetas de Mar con líderes de Izquierda Unida como Rosalía Martín, Juan Pablo Yakubiuk y Ricardo Fernández.
El diputado de IU, Juan Pablo Yakubiuk, anunciaba que ya a las 6:00 horas "acompañaba a los piquetes informativos en El Ejido". En las puertas de Murgiverde ya tuvieron los primeros problemas al intentar entrar a la planta a la que aseguraba que "intentaban detenernos e incluso una de las manifestante recibió un empujón".
Uno de los peores momentos de la manifestación en Roquetas fue cuando en el Gran Plaza, Ricardo García, concejal de IU, fue agredido por la seguridad privada del centro comercial cuando accedía al espacio para comprar una botella de agua. "Inexplicablemente los agentes de la Guardia Civil no tomó los datos del agresor sino que citó al agredido para declarar por desorden público", asegura Yakubiuk.
Desde IU convocan una manifestación, a las 11:50 horas, frente a la Guardia Civil de Roquetas de Mar, plaza Luis Martín para protestar por la agresión recibida de Ricardo Fernández.
Los empleados de Urbaser Roquetas también pararon su actividad en Roquetas de Mar. Otros piquetes se concentraron en de Carrefour de Vícar durante una hora, mientras que el Corte Inglés de El Ejido abrió con normalidad.
Los piquetes informativos se trasladaron ayer a diferentes zonas de la comarca del Almanzora, a las 5:30 horas comenzaban el recorrido en la puerta de la empresa Tino, en el Polígono de Macael. Desde ahí recorrieron las diferentes fábricas de la piedra e incluso el centro de la localidad. Según el Secretario de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Almería, Cristóbal Molina, "el seguimiento de la huelga en el polígono de Macael ha alcanzado el 80%". En cambio en otras zonas industriales de la comarca la adhesión al paro ha sido mínima, es el caso de la fábrica de Cosentino en el polígono industrial de Cantoria, donde el seguimiento ha sido nulo y donde funcionaron con total normalidad.
Efectivos de la guardia civil trabajaron durante toda la mañana en los diferentes accesos a las zonas industriales, aunque no hizo falta su intervención tal y como aseguran desde ambas partes. Por lo demás comercios, administraciones públicas y pequeñas y medianas empresas abrían ayer con total normalidad. Los trabajadores de ayuntamientos como Fines o Tíjola acudieron en su totalidad al puesto de trabajo, y en Cantoria o Macael, apenas fueron dos trabajadores los que se sumaron al paro. Solo los colegios e institutos trabajaron en su mayoría a medio gas, niños que no acudieron a clase y profesores que forman parte de la marea verde en defensa de la enseñanza pública y que secundaron la huelga, como es el caso del IES Entrecierras de Purchena.
La jornada de huelga general de ayer en Los Vélez transcurrió con total normalidad, siendo la incidencia mínima en los cuatro municipios de la Comarca, donde la mayoría de empresas, autónomos y Pymes, no respaldaron esta convocatoria de los sindicatos. Así, en Vélez-Rubio, comercios, bares y tiendas abrieron al público como un día más al igual que en el Polígono Industrial todas las empresas trabajaron sin que la huelga general les cambiara su rutina diaria. En el Ayuntamiento todos los trabajadores acudieron a su puesto de trabajo, tanto a nivel administrativo como los que desarrollan su labor en las calles.
También te puede interesar
Lo último