Almería

Los afectados del "parking chapuza" sumarán sus protestas en el Pleno a la de los bomberos de Almería y Dreambeach

Huecos en la pared de ladrillo de los trasteros del parking, una de las quejas por deficiencias

Huecos en la pared de ladrillo de los trasteros del parking, una de las quejas por deficiencias

La plataforma de propietarios y futuros propietarios del parking de Arráez, compuesta por una treintena de compradores y personas que reservaron inmuebles en la promoción de Almería XXI, van a elevar al Pleno del Ayuntamiento de Almería sus demandas y preguntas para lograr que algún representante público de la empresa municipal, ya sea la presidenta y alcaldesa, María del Mar Vázquez, ya sea la consejera delegada y concejal de Urbanismo Eloísa Cabrera, responda a sus demandas y cuestiones respecto del “parking chapuza”.

Acudirán pues al Salón Noble de la Plaza Vieja compartiendo los asientos destinados al público que en las últimas sesiones han ocupado otros colectivos en pie de guerra como los bomberos de Almería y los representantes de la asociación 'No al Dreambech en El Toyo".

Explican los afectados del parking que, en la única reunión a la que fueron formalmente citados los propietarios y potenciales propietarios, el pasado 18 de enero, se acordó que los vecinos iban a remitir un escrito con los "desperfectos e incumplimientos flagrantes en la edificación y en otras cláusulas del contrato de reserva y adquisición para su estudio por Almería XXI". Asimismo, la concejal Cabrera, que estuvo presente, aseguró tener “las puertas abiertas” de su despacho a los vecinos.

Los vecinos han hecho su parte y han presentado tres escritos distintos. Sin embargo, un mes después "tan solo -apuntan- se han ofrecido respuestas vagas, discutibles e inaceptables mientras que nuestros representantes públicos municipales aún no ha concertado cita a los portavoces de la plataforma", que "tan solo quieren que se les explique qué van a hacer con el 'parking chapuza', cuáles son los motivos por los que Almería XXI sigue sin cumplir con lo establecido en el contrato (por ejemplo, la imposibilidad de subrogarse la hipoteca)" y qué explicación ofrece a la "decepción generalizada que ha supuesto la entrega de un edificio sin terminar a sus legítimos propietarios, que habían esperado durante cerca de tres años a solventar sus problemas de aparcamiento con la esperanza de obtener un parking normal".

"Casi la mitad del parking sin vender"

A día de hoy, Almería XXI, según los datos facilitados por la propia plataforma,  ha escriturado tan solo el 57% de las propiedades del “parking chapuza” y sigue siendo propietario del 43% de las mismas, tal y como consta en la documentación oficial de la primera reunión de la comunidad de vecinos. Y todo esto pese a ser un inmueble de estacionamientos situado en una zona de Almería en la que no hay oferta privada alguna para estacionamientos de vehículos o trasteros. "Algunos de los potenciales propietarios que reservaron se han echado atrás al ver que Almería XXI quiere escriturar con el edificio aún sin terminar. Otros tienen sus miedos de firmar ante las pésimas calidades del mismo, sin parangón en ninguna de las promociones de la empresa pública", explican.

Pese a todo, Almería XXI ha citado por burofax a los propietarios que aún no han firmado para "conminarles a tragar con las calidades actuales u obligarles a renunciar". Los vecinos que ya han firmado y los que aún no los han hecho" son cautivos a la hora de tragar con las pésimas calidades del inmueble, que continúa en ladrillo de obra y no en ladrillo 'visto', tal y como establece la memoria de calidades, porque no hay alternativas en el barrio, algo de lo que se vale Almería XXI para forzarles a firmar pese a que ni tan siquiera se cumple con el proyecto, ya que han desechado la cámara de identificación de matrículas y no hay estanqueidad entre los muros, con huecos visibles entre ladrillo y ladrillo", han detallado entre "otros elementos visibles incluso para personas que no son duchos en arquitectura o edificación".

Parking “cuidado al detalle”La alcaldesa, María del Mar Vázquez Agüero, aseguró el pasado 30 de noviembre en una visita a la obra que se trataba de un parking que “se ha cuidado al detalle para que sea especial por el entorno tan patrimonial en el que se ubica y que no rompa la estética”. Declaraciones que para estos adjudicatarios, "a todas luces, no se corresponden con la realidad:esperamos que tenga a bien remendar el entuerto y encargar que el parking se acabe con unos estándares mínimos”, indican los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios