Coronavirus en Almería

La provincia de Almería lleva un mes y medio liderando los contagios en Andalucía

  • La tasa de incidencia sigue estable con 61,3 casos por cada 100.000 habitantes

  • Salud ha notificado hoy 29 casos positivos y ningún fallecido

La provincia de Almería lleva un mes y medio liderando los contagios en Andalucía.

La provincia de Almería lleva un mes y medio liderando los contagios en Andalucía. / Javier Alonso

La tasa de incidencia en la provincia de Almería sigue sin bajar. Este miércoles apenas ha variado con respecto al día anterior, subiendo dos décimas, por lo que se sitúa en 61,3 casos por cada 100.000 habitantes. Así, un día sigue siendo la provincia con mayor tasa de contagios de Andalucía, algo que viene sucediendo desde hace casi un mes y medio. 

El 13 de septiembre Almería superaba a Sevilla y el día 14 a Huelva, convirtiéndose desde entonces en la provincia más afectada por el coronavirus. Y ahí sigue aún. De hecho, no ha logrado bajar en ningún momento de esta ola de la barrera de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. La última vez que Almería lo consiguió fue el 20 de julio del año 2020, con 49,7.

A pesar que la incidencia es más alta que en el resto de Andalucía, cuya media es solo de 33,2 casos por cada 100.000 habitantes, el delegado territorial de Salud aseguró este martes que "son la mayoría casos positivos que no ingresan en los hospitales o ni siquiera desarrollan síntomas, y eso es lo más importante". Juan de la Cruz Belmonte indicó que la presión hospitalaria es baja. Ayer había 29 personas ingresadas, de las que solo siete estaban en la UCI.

Pero el informe de hoy de la Consejería de Salud indica que ha habido tres nuevos hospitalizados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Falta aún por saber si eso ha repercutido en un aumento de la presión asistencial o si, por el contrario, ha habido más altas que ingresos.

29 nuevos casos positivos

El informe de la pandemia de este miércoles confirma otros 29 nuevos casos positivos de covid en la provincia de Almería. Es una cifra casi calcada a la de las últimas semanas, pues el miércoles 20 de octubre hubo 33 y el 13 de octubre se registraron 27 casos. Esto confirma la tendencia estable de los contagios en la provincias, sin grandes subidas pero tampoco bajadas.

Más de la mitad de los nuevos casos han sido en el Distrito Sanitario de Almería, que suma 15 positivos: nueve en Almería capital, tres en Níjar, y uno en Huércal de Almería, Pechina y Sorbas. Desciende ligeramente su tasa de incidencia hasta los 65,0 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue siendo el segundo distrito con peor tasa de toda Andalucía, solo por detrás del Condado-Campiña (Huelva).

El Distrito Sanitario del Poniente suma 11 nuevos casos: siete en El Ejido, dos en Roquetas de Mar, uno en Adra y otro en Vícar. Sube su incidencia 3,8 puntos hasta ponerse con 59,6 casos por cada 100.000 personas.

En el Distrito del Levante-Almanzora ha habidos solo tres positivos: uno en Cuevas del Almanzora, otro en María y uno más en Turre. Su tasa de incidencia baja un poco y ahora mismo es de 56,1 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la más baja de los tres distritos almerienses.

Pero la mejor noticia es que no ha habido ningún fallecido más por culpa del coronavirus. Hay que recordar que este martes la Junta de Andalucía confirmó la muerte de un varón de entre 90 y 94 años residente en Roquetas de Mar. En total, en octubre ha habido solo cinco decesos, aunque desde el inicio de la pandemia son ya 929 las víctimas de la covid-19 en la provincia de Almería.

Por último, Salud ha notificado 54 nuevos curados por lo que ya son 69.529 personas las que han superado el coronavirus, es decir, el 97,9% de los 71.014 contagiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios