La provincia se vuelca con Antonia, la primera víctima del machismo

Su expareja tenía cuatro órdenes de alejamiento

Tiene antecedentes por diversos delitos

Minuto de silencio en Huércal de Almería para condenar la muerte de Antonia.
Minuto de silencio en Huércal de Almería para condenar la muerte de Antonia. / Carlos Barba/Efe
Miguel Martín

17 de enero 2017 - 02:36

"Consternado". Así se encontraba ayer el pueblo de Huércal de Almería tras la muerte de Antonia G.A., Toñi, la mujer de 33 años que presuntamente fue degollada por su expareja. F.S.G.S., de 31 años y vecino de El Ejido, sigue en las dependencias de la Comandancia de Almería a la espera de ser puesto a disposición del juez pero la sociedad almeriense no dudó en lanzarse a la calle para condenar el que, de confirmarse, será el primer caso mortal de violencia de género en Andalucía en lo que va de año.

Como era de esperar, el Ayuntamiento de Huércal de Almería fue de los primeros en mostrar su repulsa por este crimen con un minuto de silencio celebrado ante la casa consistorial del municipio, con presencia de miembros de la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía y el IAM. El regidor huercalense, Ismael Torres, indicaba entonces que se había decretado un día de luto en el pueblo, cancelando todos los actos oficiales programados.

"En el pueblo hay mucha indignación, mucha rabia y mucho dolor. Cuando te pasa tan de lleno con una vecina de tu municipio, la sensación es más exacerbada, aunque estamos acostumbrados, por desgracia, a que en los últimos años son continuas las manifestaciones, los minutos de silencio por víctimas de la violencia de género, esta vez ha tocado de lleno y parece que duele más", dijo el alcalde a los medios.

Torres aseguró desconocer el avance de la investigación que intenta determinar lo ocurrido, pero apuntó que F.S.G.S. es "una persona con varios antecedentes por violencia de género, órdenes de alejamiento, y también parece ser que era una persona con problemas, violenta, al final era carne de cañón".

En ese mismo acto la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, abogó por un pacto de Estado contra la violencia de género, lamentando que tras un "malísimo" 2016 para la violencia de género, el año ha comenzado con "bastante crudeza" en este sentido. La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, Francisca Serrano, incidió en este punto y animó a denunciar para poder activar todos los mecanismos previstos por la ley para defender a las víctimas.

Otros actos en la puerta de la Diputación de Almería, en Canjáyar y en el Mirador de la Rambla de la capital almeriense replicaron esta condena. El presidente provincial, Gabriel Amat, por ejemplo, condenó "enérgicamente" estos "actos de terrorismo doméstico" y ha deseado que "jamás vuelva a suceder y que no se tengan que realizar más actos de rechazo a este tipo de violencia por que haya desaparecido".

Por desgracia, y a pesar del empeño de las administraciones y el llamamiento a la unidad por parte de sus portavoces, presuntamente F.S.G.S. mató a su expareja a pesar de tener antecedentes por violencia de género y haber sido denunciado por cuatro mujeres, además de antecedentes por delitos contra el patrimonio y robo con fuerza.

No obstante, la fallecida, Antonia G.A., natural del municipio almeriense de Canjáyar pero con domicilio en Huércal de Almería, no había denunciado a Francisco S.G., con el que había mantenido una breve relación que finalizó en diciembre. El Instituto Armado ha explicado que sobre las 08:00 horas del domingo, vecinos alertaron de una "fuerte discusión" en la vivienda de la fallecida, ubicada en el número 19 del Paseo del Generalife de Huércal de Almería.

Los agentes se trasladaron al lugar y detuvieron al presunto autor de los hechos cuando intentaba abandonar el inmueble y encontraron el cadáver de Antonia G.A., que había sido degollada y cuyos restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal.

Una corta relación en Navidades que se cierra con un asesinato

La relación de Antonia G.A., Toñi, y el presunto autor de su muerte, F.S.G.S., no fue larga. De hecho, fue breve, muy breve, aunque tuvo un fatídico resultado para esta canjilona. Según explicó el regidor huercalense, Ismael Torres, el arrestado y la víctima mantuvieron una "relación corta" durante la Navidad, si bien la habían dejado. "Parece ser que el hombre ingresó anoche en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería y esta mañana se ha escapado, ha ido a casa de la fallecida y la ha degollado",dijo. Torres ha señalado que, según le han contado, el presunto autor del homicidio, "que se encontraba cubierto de sangre de arriba a abajo" cuando fue detenido, insistiendo en que no tenía orden de alejamiento ni había sido denunciado por la víctima. Sin embargo, algunos familiares aseguran que tal relación no existió y que era el arrestado el que tenía algún tipo de fijación con la mujer.

stats