La provincia aguanta una semana con una media de treinta grados
Todos los meses de este 2017 han soportado temperaturas medias superiores a las históricas
Las máximas de la última semana son en torno a 8 grados superior a las de los últimos años
La temperatura media anual en Almería es de 18,7 grados. Pero este año será bastante superior. No hay duda alguna. 2017 está siendo, sencillamente, abrasador y los últimos siete días del mes de junio está soportando temperaturas raramente vistas en estas fechas durante las últimas décadas; con casi ocho grados de media en temperaturas máximas y en torno a cuatro en mínimas.
El primer semestre del año tan solo tiene dos periodos en los que la temperatura ha estado por debajo de la media habitual. Fue entre el 17 y el 22 de enero y el 22 y 27 de marzo. Todo lo demás han sido temperaturas máximas y mínimas por encima de lo que la historicidad tiene establecido (con excepciones puntuales en contados días).
La temperatura que Almería ha registrado durante la última semana posee valores medios tanto máximos como mínimos superiores a los que la provincia suele registrar en pleno mes de julio o agosto. Y es que, los almerienses han tenido que convivir con un valor de 30 grados de media desde el pasado jueves. Y no es el día lo más insoportable, que también, las horas de sueño se están haciendo prácticamente insoportables porque si las máximas están en torno a ocho grados más elevadas que lo habitual, las mínimas lo hacen en torno a cinco grados, por lo que la dificultad a la hora de descansar está siendo máxima.
La temperatura media de este mes de junio es ya de 25 grados, exactamente lo que viene establecido en el rango histórico. Pero hay que reparar en el detalle de que durante los últimos diez días el calor va en aumento, y además la previsión también lo atestigua. Por lo que al igual que el resto de los meses de este 2017, la media también será superior.
En el mes de enero, las mínimas rozaron los 11 grados de media por los 9 habituales y las máximas estuvieron en los 20 (un grado superior). El mes de febrero fue más equilibrado en términos históricos con una primera quincena de valores elevados y una segunda en la que las temperaturas bajaron pero de forma casi imperceptible. Marzo fue un mes loco pero sus máximas volvieron a situarse por encima de lo habitual (1,5 grados superior) y las mínimas fueron en aumento durante todo el mes. En mayo, la segunda quincena tuvo casi dos grados de temperaturas máximas medias superior a los índices históricos.
La Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha librado una circular destinada a los centros educativos en los que informa de que, dada la "ola de calor" que se está sufriendo en todo el país y las altas temperaturas que se registran en algunos territorios, se considerará "justificada" la falta de asistencia del alumnado durante los días que restan para la finalización del periodo lectivo, siempre que haya sido comunicada por la familia.
En dicha circular, la consejería se remite a la meta de garantizar el bienestar del alumnado al que atienden dichos centros escolares y recuerda que las altas temperaturas no remiten e incluso pueden alcanzarse más elevadas en los próximos días, lo que entronca con los problemas de climatización puestos de manifiesto en algunas instalaciones, que la Junta de Andalucía atribuye a un "sobrecalentamiento" producido en los edificios.
El departamento que encabeza Sonia Gaya señala que los centros docentes, en aplicación del principio de autonomía, podrán flexibilizar el horario del alumnado con la finalidad de adaptarse a las actuales circunstancias. Por ello, permitirán la salida del alumnado a requerimiento de las familias, de acuerdo con la organización previa y los horarios de salida que se establezcan. De ello se informará al Consejo Escolar y, especialmente, a las familias mediante los procedimientos y cauces contemplados.
Menos lluvias y más calor, el futuro de Almería
El estudio El clima de Andalucía en el siglo XXI; escenarios locales de cambio climático de Andalucía, basado en el cuarto informe del grupo de expertos sobre el cambio climático (IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change), ha determinado tres escenarios posibles hasta el año 2070. En todos y cada uno de ellos, Almería ve incrementada su temperatura anual. La media de estos casos es de 2,6 grados de aumento, aunque podría darse incluso un aumento medio de 3,4 grados. Aun así, el clima semidesértico de la provincia de Almería aguantará mejor las envestidas del cambio climático que el resto de la comunidad andaluza.
También te puede interesar
Lo último