La provincia cuenta ya con la guía 'Jamones y embutidos de Almería'

Coordina José Antonio Aliaga de la Delegación de Agricultura e ilustra Francisco Bonilla

El delegado Juan Deus y José Luis Segura de la asociación de jamones.
El delegado Juan Deus y José Luis Segura de la asociación de jamones.
C. Fenoy / Almería

27 de noviembre 2009 - 01:00

'Jamones y embutidos de Almería' es la tercera guía , tras la de los vinos y el aceite, que presenta la Consejería de Agricultura y Pesca de Almería de Junta de Andalucía para acercar la producción de la provincia a los ciudadanos. "El sector hortofrutícola todo lo tapa y lo hizo ayer (el miércoles), pero hay otros sectores muy importantes como el porcino, sobre todo, en el norte de la provincia, que ocupa el segundo lugar en Andalucía", apuntó el delegado de Agricultura, Juan Deus.

El libro, coordinado por el jefe de Servicio de Agricultura de la Delegación Provincial, José Antonio Aliaga, e ilustrado por el fotógrafo Francisco Bonilla, detalla, a lo largo de casi cien páginas, la producción de una treintena de empresas cárnicas de Almería, de las cuales, seis ya comercializan sus jamones con el distintivo de 'Calidad Certificada' de la Junta de Andalucía.

La publicación incluye también un capítulo en el que, a modo de guía turística, destaca la oferta cultural, paisajística y gastronómica de Los Vélez, el Alto Almanzora y La Alpujarra, las principales zonas de producción de jamones y embutidos en la provincia.

Almería tiene la segunda cabaña de porcino de Andalucía, con más de 410.000 cabezas, y ceba al año alrededor de 1,5 millones de cerdos, lo que supone el 15% de la región. Con una facturación de más de 140 millones de euros al año, el sector del porcino da empleo a más de 500 personas.

Al amparo de esta importante cabaña porcina, en la se desarrolla una floreciente industria de productos cárnicos elaborados, 41 secaderos de jamones y 26 fábricas de embutidos, que el pasado año produjeron más de 6 millones de toneladas de producto y facturaron unos 50 millones de euros. En torno al 15% de esta producción se exportó a la Unión Europea, Japón y Latinoamérica.

stats