Antonio Jesús rodríguez. diputado de cultura

"El próximo año espero disfrutar como espectador y como alcalde de Níjar"

  • El político acaba su legislatura con una nueva edición del Festival donde contarán con tres homenajeados y apostará por el sector audiovisual almeriense con una gran gala

Es una edición que se marca por los cambios, por una apuesta más intensa por el sector audiovisual almeriense y por tres premios a intérpretes que forman parte de la historia del cine rodado en Almería. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, desgrana lo que será esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Almería 2018.

-¿Cómo afronta esta nueva edición?

Almería tiene un Festival de Cine con todas sus consecuencias, orientado a la cantera"La Gala del Audiovisual Almeriense gana protagonismo en la programación"

-Con mucha ilusión y responsabilidad. La evolución del Festival en los últimos años lo ha elevado a un nivel altísimo y FICAL en esta legislatura ha crecido de forma exponencial hasta alcanzar la excelencia. Ese nivel de exigencia y excelencia requiere mucha atención y responsabilidad para poder cumplir con las expectativas de los aficionados y amantes del cine.

-Se aproximan las elecciones y puede ser su última edición, ¿lo vivirá de una forma especial?

-No por el hecho de que se aproximen las elecciones, sino porque después de cuatro años al frente del Festival acaba un mandato lleno de emociones. El próximo año espero disfrutar de FICAL como espectador y como alcalde de Níjar, mientras que mis compañeros siguen trabajando por hacer más grande aún el Festival. Este año estoy trabajando con la misma ilusión e intensidad que el primer año porque queremos que la línea de crecimiento continúe.

-¿Qué novedades se podrán disfrutar este año con respecto a la edición anterior?

-FICAL 2018 será recordado por varios aspectos: tres estrellas recibirán el Premio 'Almería Tierra de Cine', la Gala del Audiovisual Almeriense gana protagonismo en la programación, y pasamos a contar con ocho jornadas para llenar de la magia del cine a la provincia de Almería. Almería puede presumir de tener en FICAL la mejor carta de presentación para una tierra de cine y de cineastas.

-¿Cómo valora a los homenajeados que se reconocerán este año?

-El Premio Nacional Almería, Tierra de Cine este año cuenta con uno de los mejores actores del cine español en activo. Luis Tosar es un actor reconocido con premios y es sin duda uno de los actores más codiciados por los directores y productores españoles. Creo que en estos cuatro años hemos contado con referentes para la Industria Nacional: Ángela Molina, Jose Coronado y Álex de la Iglesia, en su faceta de director. No podíamos obviar el 30 aniversario del rodaje de Indiana Jones en esta edición de FICAL, por eso Alison Doody recogerá el premio 'Almería Tierra de Cine' y lo hará en la Gala del Audiovisual Almeriense. Bo Derek también recogerá el premio, por las semanas que pasó rodando en Almería Reina de Espadas, la superproducción televisiva más importante que se realizó hasta el año 2000 en toda España. Ambas tuvieron la oportunidad de conocer la magia de la ciudad, el Parque Natural y el Desierto de Tabernas.

-De un Festival de Cortometrajes a tener una entidad mucho más fuerte con el largometraje, ¿cómo ha vivido todo ese proceso?

-Si tuviera que elegir un adjetivo sería: apasionante. Almería ahora tiene un Festival de Cine con todas sus consecuencias, orientado a la cantera cinematográfica. No olvidamos nuestras raíces y por eso mimamos y cuidamos a los talentos emergentes. El cineasta empieza por el cortometraje y continua su carrera a través de la Ópera Prima. La especialización en estos géneros ha sido una de las claves del éxito de FICAL.

-Nuevo director y nuevo equipo, tres cambios de dirección del Festival, ¿no cree que sería bueno una estabilidad en la dirección?

-La estabilidad es buena en todos los ámbitos de la vida, pero en las administraciones tenemos el deber de velar por el cumplimiento de la ley y la envergadura que ha alcanzado el Festival ha obligado a sacar a concurso la dirección artística. Con criterios objetivos los técnicos han sido quienes han evaluado los proyectos presentados y han dado el visto bueno al que ofertó el equipo humano de La Tropa.

-¿Qué opinión le merece el nuevo director para este Festival?

-David Carrón y sus compañeros son grandes profesionales que están afrontando el reto de dirigir el Festival con ilusión y mucho trabajo para estar a la altura de los niveles de exigencia que tiene el Festival Internacional de Cine de Almería.

-¿Cuáles son las mayores dificultades a la hora de organizar y afrontar cada edición de FICAL?

-FICAL es un evento que empieza a organizarse al día siguiente del cierre de la última edición. Sin duda, la mayor dificultad es la carga de trabajo se genera para poder coordinar las agendas de tanta gente como nos visita para participar en el Festival.

-¿Cómo valora el nivel de la sesión competitiva de este año?

-El nivel de las sesiones competitivas no puede ser mejor. Y así lo demuestra que la selección de 39 cortometrajes se ha realizado entre 2.424 trabajos y los 6 largometrajes han sido elegidos entre 102. Creo que este año lo que distingue a esta edición de las demás es la variedad para contentar desde al más cinéfilo hasta al público general.

-¿Cómo influye el Festival de Cine en la vida cultural de la ciudad?

-FICAL es uno de los referentes culturales de la ciudad y, sin duda, el evento más trascendente a nivel cultural y artístico de la provincia. Es un evento que da vida a la ciudad y que impregna de aroma cinematográfico las calles de la ciudad y toda la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios