"Era un proyecto caro y sin el apoyo de Almería no se hubiera llevado a cabo"
Martin Rosete explica cómo influyó el reconocimiento del Mejor Proyecto de Producción de Almería en Corto 2010 en su trabajo 'Voice Over', que está nominado en los Premios Goya
Cuando Martin Rosete obtuvo el premio del Mejor Proyecto de Producción Almería en Corto 2010 no vaticinaba que el camino de Voice Over fuera tan fructífero y se encontrara en la final de la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción Español para obtener un Goya. El director, que grabó algunas escenas del trabajo en Aguamarga, explica el recorrido llevado a cabo desde este momento de gloria en el Festival Internacional de Cortometrajes.
Rosete explica que cuando se enteró que se encontraba entre los finalistas en los Goya estaba "con un punto de nerviosismo como todas las cosas cuando las vives por primera vez".
El director explica que el anuncio fue "muy especial" porque en ese momento "estaba viendo la lectura de los nominados con mi padre. Vivo en Nueva York y ya vuelvo para allí, así que vivir este momento al lado de una de las personas más importantes de mi vida, no tiene precio. Luego hemos llamado a mi madre y a mi hermano. Fue muy bonito".
Rosete valora a los otros candidatos al Goya: "Son tres cortos magníficos, cada uno en su estilo. Estoy muy orgulloso de estar entre esos cuatro porque el nivel de este año ha sido altísimo y eso demuestra que la crisis del cine español no tiene nada que ver con el talento".
El director no quiere pensar en las posibilidades de ganarlo, sino en disfrutar el momento: "Obviamente a todos los que estamos ahí nos encantaría ganarlo, pero lo importante es estar. El trabajo ya está hecho, y ahora los académicos tienen que valorarlo".
Para Rosete esta nominación es "una gran alegría porque después de 10 años de duro trabajo, lo he disfrutado muchísimo. Y sobre todo te dan muchas más ganas de seguir creciendo y aprendiendo a hacer las cosas mejor".
Para el cortometrajista, este paso servirá para dar muchos más: "Cada día es un punto de inflexión. Cada día vives cosas diferentes, creces y aprendes. La nominación seguro que hace que gente del medio sepa más de mí o se fije más en mi trabajo. Y para eso sirven los premios, para seguir trabajando".
El director valora como imprescindible la ayuda del Festival Internacional de Cortometrajes: "Ese premio fue fundamental. Voice Over era un proyecto muy caro y sin el apoyo del premio de Almería, puede que nunca se hubiera llevado a cabo. Ese y el de Gijón nos empujaron mucho y nos hicieron ver que era un proyecto que merecía salir adelante a pesar de todas las dificultades que sabíamos que íbamos a encontrar".
Voice Over contiene imágenes de un pequeño hotel con encanto del Paraje La Joya de Aguamarga. "Necesitábamos un lugar idílico, mágico. Queríamos que la luz y la atmósfera fuera muy especial. Y en Almería encontramos ese trocito de paraíso para colocar a nuestros protagonistas y capturar ese momento especial", dice Rosete.
En Almería en Corto 2011 se produjo el estreno de Voice Over en el Auditorio Maestro Padilla. "Desde entonces no hemos parado de recibir grandes noticias. 44 premios en el palmarés y eso que aún nos falta gran parte del recorrido festivalero por hacer. También hemos estado en festivales importantísimos como Tribeca, San Sebastián, Clermont-Ferrand, AFI Fest...", explica el director.
Martin Rosete apunta el principal objetivo que quiere cumplir con este cortometraje: "La ilusión es que lo vea el mayor número de personas posible y que les transmita algo positivo. Así que con Kimuak y Marvi and Wayne en la distribución sé que esos objetivos se cumplirán con creces. Son buenísimos en su trabajo".
También te puede interesar