El proyecto de FAAM ‘Vivir como en casa’ avanza en Almería con 50 nuevas plazas
La Junta de Andalucía ha destinado casi 3 millones de euros a este proyecto
FAAM refuerza su atención a grandes dependientes
La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) avanza en uno de sus proyectos más importantes: la construcción de su nueva residencia ‘Vivir como en casa’. Se espera que esté terminada para junio de 2026, y la obra ya ha alcanzado el 12% de su ejecución, con los pilares de la última planta recién hormigonados. La iniciativa, que es fruto de la colaboración de distintas administraciones y entidades, se financia con el plan de recuperación y transformación NextGeneration de la Unión Europea.
Las principales responsables institucionales de Almería visitaron esta mañana las obras. El presidente de la FAAM, Valentín Sola, ha destacado que la nueva residencia va a ser gestionada atendiendo a un nuevo modelo de cuidados. Con este enfoque, se busca mejorar la calidad de vida de los residentes, promoviendo su autonomía y ofreciendo un trato más humanizado y personalizado en el cuidado.
El futuro centro residencial contará con 50 plazas para personas gravemente afectadas, con 18 habitaciones individuales y 16 dobles, y estará formado por 5 unidades de convivencia de 10 personas cada una.
Colaboración institucional
La construcción cuenta con una clara prioridad para la Junta de Andalucía. La delegada del gobierno, Aránzazu Martín, ha destacado que la Junta ha destinado casi 3 millones de euros a través de subvenciones destinadas a la construcción de centros. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha mostrado su satisfacción, detallando que la Diputación ha cedido 3.000 metros cuadrados de terreno para la puesta en marcha de este proyecto.
Por su parte, la administración más cercana, el Ayuntamiento de Almería, también ha colaborado de forma activa. La concejala de participación ciudadana, Paola Laynez, ha explicado que se ha aprobado una ordenanza para que las entidades sin ánimo de lucro estén exentas del pago del impuesto de construcción, el ICIO.
Impacto social
Cuando la residencia esté operativa, la FAAM prevé la contratación de 100 profesionales, de los que el 70% tendrán discapacidad. De esta forma, el proyecto no solo mejorará la calidad de vida de los usuarios, sino que se convertirá en un motor de actividad que generará empleo. La FAAM refuerza así su papel como un pilar fundamental para la inclusión social en la provincia.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA