Proyecto Hombre reclama una mayor prevención: alcohol y drogas en el 60% de accidentes mortales en Almería

La asociación insiste en la necesidad urgente de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en respuesta a los últimos datos de siniestralidad vial

Casi 4.000 conductores sancionados por positivos en alcohol y drogas en el último año en Almería

Uno de los accidentes mortales de Almería en el que el conductor dio positivo
Uno de los accidentes mortales de Almería en el que el conductor dio positivo

Proyecto Hombre ha valorado como alarmantes los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que reflejan cifras alarmantes sobre la siniestralidad vial en la provincia de Almería y el consumo de alcohol y drogas. El 59,6% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico entre 2020 y 2023 dio positivo en los diferentes tipos de sustancias psicoactivas, lo que representa el porcentaje más alto de toda Andalucía. El alcohol es el principal componente detectado en los análisis de los siniestros viales con presencia en un 85% de los positivos.

Ante esta situación, Proyecto Hombre Almería refuerza su mensaje sobre la urgente necesidad de prevenir el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, un tema que la entidad lleva tiempo promoviendo. Ana Mazón, directora presidenta de Proyecto Hombre Almería, subraya que, aunque se le da mayor visibilidad a las adicciones tecnológicas por ser un fenómeno novedoso, no debemos perder de vista que una de las principales drogas de consumo siguen siendo las bebidas alcohólicas. "En nuestros centros, tanto a nivel local como nacional, el alcohol sigue estando en los primeros puestos en términos de consumo", destaca Mazón.

En el 59% de los accidentes mortales se detectaron positivos de alcohol y drogas
En el 59% de los accidentes mortales se detectaron positivos de alcohol y drogas / Marian León

Esto resalta la urgencia de continuar con el trabajo preventivo y de sensibilización que, aunque se ha incrementado en los últimos años, aún no ha alcanzado la profundidad y continuidad necesarias para frenar el problema de manera eficaz. La asociación también señala que, a menudo, las medidas preventivas que se toman son puntuales y no son realmente eficaces. "Calmar las conciencias con actuaciones preventivas aisladas no es suficiente", afirma Mazón. "La prevención real debe basarse en un enfoque integral, educativo y psicosocial, que promueva el desarrollo de habilidades y factores de protección en todos los ámbitos de la vida de una persona, especialmente desde una edad temprana".

Según Mazón, la prevención debe ser “un proceso continuo, con intervenciones basadas en la evidencia científica, que se realicen a lo largo del tiempo y que se incluyan en el currículum escolar, donde la conciencia sobre el consumo de sustancias y la promoción de hábitos saludables debe comenzar a formarse”. Asimismo, Proyecto Hombre Almería critica la insuficiencia de las subvenciones y de los programas de prevención, que no alcanzan la magnitud del problema ni se implementan de manera continua.

"Es crucial que las políticas de prevención sean más eficaces, que los recursos sean suficientes y que el enfoque esté orientado a una intervención sostenida y continuada", enfatiza Mazón. En este contexto, Proyecto Hombre Almería respalda los principios establecidos en la Declaración de Oviedo, donde se pone de manifiesto la importancia de una prevención integral y basada en la evidencia. "Este problema no es solo individual, es social, y debe abordarse desde una perspectiva global que involucre a todos los actores de la sociedad", señala la directora de la entidad.

¿Qué es la prevención efectiva?

La prevención, según la definición de Proyecto Hombre Almería, en la misma línea que el Plan Nacional de la organización, es un conjunto de acciones educativas, formativas y psicosociales orientadas a evitar o retrasar el consumo de drogas y otros comportamientos de riesgo, promoviendo el desarrollo integral de la persona. La prevención no solo se limita a evitar el consumo de sustancias, sino que también trabaja en los factores de protección, como las habilidades personales, sociales, familiares, escolares y comunitarias, al mismo tiempo que disminuye los factores de riesgo.

Proyecto Hombre Almería hace un llamamiento a las instituciones, empresas, medios de comunicación y a la ciudadanía para que se sumen al esfuerzo por promover una cultura de responsabilidad, autocuidado y prevención efectiva. Solo con un trabajo conjunto y continuo se podrá reducir la siniestralidad vial y evitar más tragedias en las carreteras de Almería y de toda Andalucía. Alcohol, drogas y conducción son hoy la combinación más letal para la seguridad vial en las carreteras de la provincia, factores de riesgo que alteran las capacidades de los conductores, con peores reflejos, mayor tiempo de reacción, visión borrosa, alucinaciones, decisiones erróneas y somnolencia.

stats