Almería

Un proyecto y 3 millones de euros "resucitarán" el parque Boticario de Almería

  • El consejero de Medio Ambiente garantiza la licitación de las obras antes de año. La actuación va más allá de la reparación de las múltiples deficiencias de este pulmón verde

Maqueta virtual de un renovado parque Boticario.

Maqueta virtual de un renovado parque Boticario.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón FernándezPacheco, ha presentado el proyecto de recuperación del parque de El Boticario de Almería, con un presupuesto base de licitación superior a los tres millones de euros, 3.098.032,45 euros. “Hoy damos respuesta a una demanda histórica del Ayuntamiento, de sus alcaldes, entre los que me incluyo, y de todos los almerienses”, han sido las palabras con las que ha iniciado su intervención.

Acompañado de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el consejero ha explicado que se trata de un proyecto “muy ambicioso que viene a resucitar uno de los pulmones verdes de la ciudad y que, desgraciadamente, pasó de ser un magnífico espacio verde para el disfrute de los almerienses a uno de los mayores iconos de la dejadez de los anteriores gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía”.

Fernández-Pacheco ha señalado que este proyecto, que saldrá a licitación antes de finalizar el año y que tiene un plazo de ejecución estimado de 12 meses, llega con “el Gobierno de la Junta de Andalucía que más apuesta por la revolución verde”. De hecho, ha motivado que con la recuperación de este parque se pretende, por un lado, “devolver este espacio de ocio y disfrute a los ciudadanos”, pero también “divulgar la amplia biodiversidad que tenemos en Almería, convirtiéndolo en un espacio con alto valor educativo y, muy importante, autosostenible”.

En este sentido, el consejero ha agradecido la “estrecha colaboración” con el Ayuntamiento y la Universidad de Almería para elaborar este proyecto. “Se trata de un proyecto que ha nacido del diálogo, de la colaboración entre administraciones y, muy importante, que cuenta con la validación de la comunidad científica, gracias al trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Almería, a través de su Plan Botania y los investigadores de CECOUAL”.

Fernández-Pacheco con la alcaldesa y la delegada del Gobierno andaluz, con representantes políticos y de la UAL Fernández-Pacheco con la alcaldesa y la delegada del Gobierno andaluz, con representantes políticos y de la UAL

Fernández-Pacheco con la alcaldesa y la delegada del Gobierno andaluz, con representantes políticos y de la UAL

El proyecto de ‘Renaturalización del Parque del Boticario para sensibilización, puesta en valor y difusión de la biodiversidad de Almería’ prevé un parque autosostenible, con la recuperación de las especies que hoy se mantienen y la apuesta por especies autóctonas, que se adaptan a las condiciones de Almería y permiten una mayor optimización de los recursos hídricos, así como la instalación de un vivero de producción de plantas, para autoabastecimiento y también para otros jardines de la ciudad, y una zona de compostaje y triturado de poda para la generación de abono verde para empleo en el parque.

Se proyecta la rehabilitación de algunos elementos que actualmente suponen un riesgo para los usuarios como la reparación del vallado, la adecuación a la normativa de instalación eléctrica y apuesta por la iluminación de bajo consumo, la recuperación de talanqueras de madera en zonas con desniveles o el riesgo de caída en los estanques de la zona del jardín árabe.

El diseño del parque se vertebra a base de parterres de vegetación tematizada, que permite al visitante hacer una gradación por los principales paisajes y ecosistemas almerienses, haciendo una gradación desde el bosque mediterráneo hasta los arenales costeros. Se mantiene la estructura de caminos y parterre original, incrementando una serie de senderos que inviten a entrar en cada uno de los parterres y que permitan la creación de pequeñas rutas botánicas que mediante la adecuada cartelería sirvan para el conocimiento de la flora autóctona almeriense.

Se procederá a la eliminación de vegetación en mal estado, así como ejemplares de especies invasores, y además se reubicarán algunos ejemplares mediante su trasplante a otras zonas para dar coherencia al diseño proyectado. Se procede a la eliminación del sistema de acequias existente, en desuso casi desde el inicio del parque por su falta de eficiencia y problemas de mantenimiento.

Debido a las  fugas de la balsa de riego, se proyecta su impermeabilización, así como la restauración de sus muros que se encuentran en mal estado. Para dotar de riego a las plantaciones se proyecta la renovación completa de la red de riego, que actualmente se encuentra en mal estado conservación, se dotará de una red de riego automatizada mediante riego por goteo e implementando elementos como sensores de lluvia y humedad, y elementos de telegestión de la red para la optimización de los riegos del parque.

También se proyecta la restauración de los cuatro quiscos existentes ya que son excelentes zonas de descanso y que permiten la realización de pequeños talleres o sesiones formativas, y cuyas cubiertas se encuentran en un mal estado de conservación.

Además, se recupera el lago existente, sustituyendo sus láminas de impermeabilizantes y dotándolo de un sistema de aporte y oxigenación del agua, así como de una cubierta vegetal circundante que permita el establecimiento de diversas especies de avifauna. Se rehabilitarán los actuales observatorios de aves. Vinculado a este espacio se provechará una estructura existente para la creación de una ‘torre de vida’, instalando cajas nido que permitan el establecimiento de especies de avifauna

El mobiliario del parque será restaurado y se mantiene, y se dotará al parque de fuentes bebederos, ya que las existentes, además de que nunca llegaron a conectarse a la red de abastecimiento, se encuentran en mal estado, por lo que serán sustituidas, incluyéndose fuentes adaptadas y bebederos para mascotas.

También se rehabilitará el aseo ubicado junto a los juegos infantiles que actualmente se encuentra en un completo estado de abandono, y que no dispone de conexión a la red de abastecimiento; motivo por el cual se proyecta su conexión a la red general de abastecimiento y saneamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios