Un proyecto pionero para evitar el fracaso escolar en la provincia

Conocido como 'Gardeta Fay' y se está aplicando en guarderías almerienses con los menores de 0 a 3 años y con una metodología basada en la neurociencia

La primera reunión de inicio de curso para coordinar el programa piloto en Almería.
La primera reunión de inicio de curso para coordinar el programa piloto en Almería.
Mar París / Almería

13 de octubre 2012 - 01:00

Evitar el fracaso escolar. Es el objetivo principal del nuevo proyecto educativo pionero en España que va a empezar como piloto en Almería. Tal y como ha explicado la coordinadora del programa llamado 'Gardeta Fay', Estela Alcaraz, "se trata de utilizar una metodología basada en la neurociencia para evitar el fracaso escolar en menores de 0 a 3 años que puedan tener algún problema cognitivo o del tipo que sea y, para los que no lo tengan, potenciar sus capacidades en aras de tener una mejor capacidad de aprendizaje en el futuro".

Se trata de un método procedente de Philadelpia (Wisconsin) que ha comenzado a aplicarse en un total de seis guarderías almerienses. En tres de las escuelas infantiles Fantasy; en la Escuela de Educación Infantil de la Universidad de Almería (UAL) y en dos guarderías de El Saliente. Alcaraz ha explicado que estos seis centros van a permitir evaluar los resultados del programa, ya que en algunos de ellos se va a aplicar la metodología y en otros no con el fin de comparar que ocurre cuando los niños se someten al mismo y cuando no lo hacen.

La coordinadora del programa Gardeta Fay en Almería, Estela Alcaraz, ha detallado que la metodología clínica de Institutos Fay tiene por objeto delimitar las causas, áreas afectadas y extensión de la desorganización neurológica, así como la evaluación funcional de la afectación, realizada de forma no invasiva y mediante el perfil evolutivo de la organización neurológica del ser humano.

El equipo multidisciplinar evalúa a la persona durante su visita, diagnostica la afectación de la desorganización y diseña para cada caso particular una estrategia de organización, especializando a la familia en su realización en base diaria y en su domicilio, e inicialmente para el próximo periodo de cinco meses, (durante el cual es tutorizada presencial o telefónicamente durante al menos una vez cada seis semanas por un miembro del equipo que se le asigna como su tutor).

Cuando pasan esos cinco meses, vuelve a los institutos a ser evaluado y programado en función de los resultados obtenidos. Institutos Fay es un consultorio médico, psicológico, educacional y de fisioterapia, especializado en pacientes con déficit de atención y discapacidad.

Desde el año 1995, su director, Carlos Gardeta, lidera en España un equipo multidisciplinar centrado en solucionar afecciones cerebrales no resueltas por el sistema sanitario.

stats