Instituciones Penitenciarias

El proyecto SERA de la prisión llega al campus de La Cañada

  • La Universidad de Almería acoge una jornada de esta iniciativa englobada dentro del programa Erasmus +

Miguel Ángel de la Cruz y Juan Carlos Martínez durante la presentación del proyecto SERA en la UAL. Miguel Ángel de la Cruz y Juan Carlos Martínez durante la presentación del proyecto SERA en la UAL.

Miguel Ángel de la Cruz y Juan Carlos Martínez durante la presentación del proyecto SERA en la UAL. / D.A. (Almería)

La Universidad de Almería (UAL) ha acogido esta semana la conferencia nacional y videoconferencia internacional del proyecto europeo denominado SERA(Secularización y Radicalización que se centra en la prevención del comportamiento radical, una respuesta que se produce tras tristes atentados y ataques de este tipo en diferentes partes de Europa como los de Charlie Hebdo, la Sala Bataclán, etc. España participa en esta iniciativa a través del Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar del centro penitenciario El Acebuche de Almería, cuyo director, Juan Carlos Martínez, pudo coordinar una jornada inaugurada por el director de la prisión, Miguel Ángel de la Cruz, quien tras la presentación de SERA a cargo de Martínez pudo participar en la citada videoconferencia internacional con miembros del proyecto en Bélgica, Francia, Turquía y Malta.

La política penitenciaria en materia de terrorismo y prevención, el papel de los gobiernos locales y radicalización, la propaganda a través de la red, el papel de la educación en la radicalización y su implementación en la prisión, así como el extremismo religioso en las prisiones británicas, fueron algunos de los asuntos abordados.

Tras esto se llevó a cabo de la presentación de la iniciativa de figuras inspiradoras a cargo Francisco Luis Parra Cuadrado de SEPIE, seguida por sendas mesas redondas con portavoces de la administración, el sector educativo, el periodismo, etc., siendo clausurada la jornada por Juan García, vicerrector de la UAL.

Martínez destaca el éxito de esta presentación y asegura que SERAes “un proyecto que quizá es muy ambicioso pero que puede funcional”. “Todos tenemos claro que existe un problema, que el radicalismo es cada vez mayor, no sólo el yihadista, y tenemos que tomar acciones”. Añade que los que han podido ver las conclusiones y materiales de SERAconsideran que además de en centros cerrados son aplicables a otros entornos como institutos o colegios.

Recién concluida la fase de producción, el docente anima a consultar el trabajo realizado, disponible en Internet y redes sociales, para conocer la respuesta al mismo e incluso poder mejorarlo aún más.

Presentación del balance del programa Reincorpora en Vícar. Presentación del balance del programa Reincorpora en Vícar.

Presentación del balance del programa Reincorpora en Vícar. / D.A. (Almería)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios