Almería

Los nuevos proyectos de 3 millones para el comercio y el Mercado de Cabo de Gata

  • l El Ayuntamiento quiere invertir 2 millones en la actividad comercial de Almería y otro, en hacer del Mercado un punto de referencia del turismo comercial con productos de ‘Km 0’ como el pescado

Mercado de Cabo de Gata

Mercado de Cabo de Gata

El Ayuntamiento de Almería tiene en cartera dos proyectos, de inversión considerable, con los que pretende dar un impulso al comercio local de la ciudad y convertir el Mercado de Cabo de Gata en un espacio referencial de turismo comercial, con cambios en su fisonomía y ampliación de servicios tales como puntos de recarga y aparcamientos para bicis y patinetes, e incluso con la impartición de clases de idiomas para la atención a clientes extranjeros. Las iniciativas requieren de una inversión superior a los tres millones de euros, por lo que el Consistorio almeriense va a presentar ambos proyectos a la Unión Europea en busca del 80% de la financiación necesaria.

Los planes sobre los que ha estado trabajado el equipo de gobierno desde meses atrás han obtenido recientemente el conforme de la Junta de Gobierno Local, estando ya la tramitación preparada para ser presentados a las convocatorias de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El primero de los proyectos ha sido bautizado con el nombre de PIMODUS-AL (Proyecto de Modernización Digital y Sostenible de la Actividad Comercial de Almería), que el Ayuntamiento, en el caso de recibir la ayuda a solicitar, pretende abordar desde enero de 2013 a junio de 2014, con un presupuesto de 2.011.182 euros, de los cuales el 20% lo asumirían las arcas municipales.

Este plan se configura como un proyecto “completamente integral que tiene como fin principal conocer y fomentar el comercio local en sus distintas formas (mercados, mercadillos, centros comerciales abiertos) mediante su modernización, transformación digital, transición verde, aumento de accesibilidad y condiciones de confort”, explican.

Dentro de la transformación digital destacan la elaboración de un estudio sectorial del comercio local, un plan de comunicación digital que lo potencia, el Programa ciber-tc-Almería sobre ciberseguridad, la optimización de web de venta online del Mercado Central o la digitalización del ticket de compra en la Plaza.

La transformación del punto de venta encuadra la mejora de la accesibilidad física del Mercadillo de Bola Azul y, en el marco de la sostenibilidad y economía circular, las actuaciones contemplan el desarrollo de un programa de conciencia medioambiental, la instalación de la climatización eficiente y energías renovables en el Mercado de los Ángeles, y toldos de sombreado en zonas comerciales.

Respecto a la cadena de suministro y trazabilidad se llevará a cabo el Programa Reconoce a la Huerta de Europa, que, a su vez, subvenciona actuaciones de sensibilización y formación, tales como formación online de inglés para el comercio y trato de clientela extranjera, y clases también en marketing digital y gestión de comercios minoristas. Por último, se subvencionará un Programa de potenciación y promoción del Centro Comercial Abierto Almería Centro.

Mercado de Cabo de Gata

Con una inversión de 1.152.281 euros y el mismo plazo para su desarrollo, el proyecto dirigido al Mercado de Cabo de Gata persigue “consolidar a Almería como un destino también de turismo comercial en diferentes sectores, pero potenciando especialmente dicho Mercado como foco de este tipo de turismo, mediante su modernización en todos los sentidos, y la puesta en valor de productos locales km 0 como el pescado de Cabo de Gata o los productos de la huerta de Europa”.

Se prevé la instalación de puntos de recarga y espacios para aparcamiento de bicicletas y patinetes, toldos y energías renovables, así como mejorar la urbanización, la accesibilidad y el ajardinamiento en el entorno del edificio. Al margen de estas obras, el proyecto aborda la digitalización del Mercado, un estudio del turista comercial, la comunicación digital con las lonjas para venta de pescado como producto turístico, rutas digitales “Turismo-Comercio-Patrimonio para cruceros”, la creación de un escaparate virtual de vinculación turístico-comercial, un sistema de promoción digital del pescado de Almería como producto de calidad y sostenible KM 0, un programa de marketing digital comercial a turistas de “El Toyo-Cabo de Gata” y otro de sostenibilidad ambiental.

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