Siete proyectos para la 'resurrección' desde el hotel La Perla a la Alcazaba
A la Gerencia de Urbanismo, en obras, pronto se sumarán los trabajos de demolición de casas en ruina y limpieza para dar paso a nuevas calles y áreas de estancia en Las Perchas, que enlazará el monumento con San Cristóbal
Chabolismo, casas ruinosas, cuevas ocupadas, solares abandonados, escombros, enseres vertidos, basuras de todo tipo, heces de variada procedencia y aparcamientos ilegales. Es el paisaje de miseria y decadencia que desde el principal monumento de la provincia pueda contemplarse y que se extiende como una alfombra de degradación urbana hasta el mismísimo Sagrado Corazón de Jesús. Con esta estampa de fondo, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado la que puede ser la actuación más significativa, desde el punto de vista de transformación urbana, de esta legislatura, centrada en dar carpetazo a esta histórica penuria del casco antiguo, con siete proyectos con los que, desde tres Concejalías diferentes, se intervendrá desde el hotel La Perla hasta la misma plazoleta de entrada a la Alcazaba.
"Todas las convocatorias son importantes, pero ésta lo es de una manera especial. Es el corazón de la ciudad, sus raíces, su origen..." Con esta introducción, el regidor capitalino, desde la azotea del Ayuntamiento y con "la degradación, producto del abandono de los últimos tiempos" de fondo, desgranó las actuaciones de este plan de mejora del entorno de la Alcazaba, La Hoya y el Cerro de San Cristóbal, que absorbe una inversión global que acaricia los 9,5 millones de euros.
A esta inyección económica, que de forma inminente comenzará a apreciarse en obras en la calle (Antonio Vico), le precede un largo proceso expropiatorio de casas, en su mayoría desvencijadas, y solares. Habrá derribos, restauración paisajística, nuevos viales y espacios de estancia para el ciudadano en aras de alcanzar esa resurrección de la zona que, pese a su riqueza patrimonial, permanece muerta desde hace décadas. Es, en palabras de Fernández-Pacheco, una ejecución que va a suponer el "redescubrimiento" de una de las áreas "más singulares de la ciudad y que, paradójicamente, ha sufrido un proceso de degradación durante décadas". Claro ejemplo de ello, Las Perchas, el prohibido barrio de la prostitución hasta la década de los 70, que será, antes de que finalice esta legislatura, una plazoleta con vegetación autóctona en la que hacer una agradable parada después de visitar el Sagrado Corazón de Jesús y antes de emprender el nuevo camino hacia la Alcazaba. O viceversa.
De los siete proyectos capitales, se encuentra en marcha, sobrepasando el 50% de su ejecución y con 3,8 millones de presupuesto, la construcción de la nueva Gerencia de Urbanismo sobre el parking de plaza Marín. Aportará actividad administrativa, y también ocio desde la cafetería con mirador a San Cristóbal.
Pendiente de licitación, se encuentra la urbanización de la calle Pósito (a espaldas del Ayuntamiento), donde se invertirá un millón de euros para convertir esta vía en el espacio directo de acceso a La Alcazaba desde Puerta Purchena. Bordea la ladera del cerro, la cual, según desgranó el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, será sometida a una actuación de limpieza que libre la colina de malezas y vertidos.
Entre el Cerro y el Ayuntamiento, se extiende lo que antes fueron Las Perchas, que forma parte de la primera fase del parque de La Hoya. No habrá centro de interpretación como estaba inicialmente previsto -el equipo de gobierno lo considera innecesario dada la cercanía del Mesón Gitano-. En su lugar, habrá la mencionada plaza con vegetación autóctona y bancos, desde la que se podrá iniciar el recorrido por la nueva calle que conectará Pósito con Almanzor, sustituyendo el actual caminillo de tierra que rodea las faldas de la Alcazaba. A esta intervención, valorada en 1,2 millones, le seguirá la segunda fase de La Hoya, cuyo proyecto de restauración paisajística saldrá a licitación este verano, si bien los trabajos, valorados en otros 1,2 millones, serán abordados probablemente en la siguiente legislatura.
Todas las edificaciones que, camino a la Alcazaba, se encuentran en esta conexión de Pósito con Almanzor acabarán desapareciendo (se han ejecutado 53 expropiaciones, y se continuará con el proceso), junto a la demolición de las casas situadas a la derecha de la calle Almanzor, que ha requerido la adquisición de 14 inmuebles. Las demoliciones despejarán la falta de la Alcazaba. Serán, con otra inversión de 1,2 millones, espacios ajardinados que desembocarán en una ampliada plazoleta de entrada al conjunto monumental.
Pero el recorrido de las actuaciones municipales comienza a menos de cinco minutos de Puerta Purchena con la pavimentación del entorno de la calle Antonio Vico, presupuestada en 865.000 euros, ya adjudicada y con un inicio de obras inminente, que conllevará la demolición de un edificio de cuatro plantas para facilitar el acceso a Pósito, así como la subida a San Cristóbal. Tras la firma el martes del convenio con el Obispado, el Plan llevará obras de reparación del entorno del Sagrado Corazón, cuyo proyecto está redactándose. A la inversión municipal de 60.000 euros, hay que sumar una cantidad similar para la rehabilitación del monumento, que asume la Iglesia.
También te puede interesar
Lo último