A prueba la seguridad del nuevo centro comercial
Los bomberos realizan un simulacro rescatando a una víctima de la cubierta del edificio de Torrecárdenasl Utilizan en el salvamento la App 'SOS Emergencias'
La construcción del nuevo Centro Comercial Torrecárdenas no se ciñe exclusivamente a la conclusión de las obras, sino que supone la coordinación y puesta a punto de múltiples elementos, algunos tan importantes como la seguridad. Recientemente, los Bomberos de Almería han realizado un simulacro de rescate, actividad que han llevado a cabo con la colaboración del servicio de prevención de riesgos laborales de Ferrovial, la empresa encargada de ejecutar los trabajos de construcción del edificio, cuyas puertas abrirán al público entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, según las previsiones facilitadas por Bogaris Retail, el grupo promotor del que será la superficie comercial más grande de la provincia.
Son nueve millones de personas las que, según las estimaciones de Bogaris Retail, visitarán cada año el Centro Comercial Torrecárdenas, por lo que las pruebas de seguridad son esenciales. También ahora, ya que durante el proceso constructivo, participan desde su inicio una cifra próxima a los 800 trabajadores.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Almería, el simulacro ha consistido en el rescate de una víctima desvanecida por insolación en la cubierta del Centro Comercial y su traslado hasta el pavimento a pie de calle a través de la fachada del edificio.
Para este ejercicio, se han desplazado al lugar siete efectivos en un vehículo de rescate y una auto escalera. La práctica ha durado 50 minutos en total desde la recepción de la llamada, hecha utilizando la aplicación de móviles disponible para el ciudadano SOS Emergencias, activa desde el pasado mes de enero y diseñada especialmente para el servicio de Bomberos.
De carácter gratuito y manejo sencillo, la herramienta permite a los bomberos geolocalizar el aviso -en este caso, el nuevo centro comercial, entre La Pipa y el Complejo Hospitalario de Torrcárdenas-, y agilizar los tiempos de respuesta.
El concejal de Seguridad, Manuel Guzmán, ha destacado el "alto nivel de preparación de los bomberos de la capital" gracias a la permanente formación y los continuos ejercicios prácticos que realizan "para estar preparados ante cualquier contingencia que pueda suceder, especialmente aquellas que puedan poner en peligro vidas humanas".
Recuerda, en este sentido, que todos los vehículos de los Bomberos llevan incorporada una tablet desde la que se recibe el aviso enviado desde la central del Parque de los Bomberos, pudiendo detectar de forma rápida la situación geográfica de la víctima.
El parque de medianas superficies y centro comercial está situado en una posición estratégica, por lo que la futura clientela no estará limitada al término municipal. Con una isocrana aproximada de 30 minutos y, teniendo a su favor el acceso desde la circunvalación (E-15), se contabiliza hasta 450.000 habitantes, de la capital y su área metropolitana, susceptibles de realizar sus compras en este gigante comercial que contará con unos 140 locales comerciales.
Con una superficie total superior a los 150.000 metros cuadrados, se convertirá en el mayor centro de compras de la provincia, con una oferta enfocada en la moda y el ocio, en lugar de la alimentación sobre la que basa buena parte de sus atractivos iniciativas de la competencia. Bogaris Retail ha destinado al sector de la moda el 56% de su globalidad y albergará el primer food court de Andalucía (una plaza dedicada a la restauración con distintas ofertas culinarias), así como una zona infantil multiaventura y salas de cine con tecnología de última generación. Otro plus a la hora de alcanzar esos 9 millones de visitantes.
También te puede interesar