El PSOE acusa a Moreno Bonilla de “mentir durante dos legislaturas” sobre la bajada de ratios en las aulas
Educación
Sánchez Teruel advierte de que en Almería entre 7.000 y 8.000 escolares se incorporan cada curso con las aulas ya al límite y sin infraestructuras educativas suficientes
Los colegios de Almería preparan el próximo curso con menos alumnos en las aulas de 3 años
El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha denunciado en la comisión de Educación del Parlamento de Andalucía el “grave problema de hacinamiento” que existe en numerosas aulas andaluzas y ha acusado al Gobierno de Juanma Moreno de mentir durante dos legislaturas, demostrando “su nula voluntad política” para bajar las ratios en los centros escolares, pese a contar, según ha señalado, con más recursos que nunca.
Sánchez Teruel ha advertido a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de que el paso de los años sin abordar esta situación “ha aumentado en miles las personas que la sufren, en algunos casos de manera ya irreversible”, y ha puesto como ejemplo el municipio de Roquetas de Mar, donde en cursos pasados se superaban las 150 aulas en toda la etapa educativa con ratios al límite o aplicando el incremento excepcional del 10%. “Imagínese si hablamos del resto de Andalucía”, ha subrayado antes de reclamarle que facilite los datos reales y actualizados de la situación de las ratios educativas en toda la comunidad autónoma.
Asimismo, ha recordado que cada curso miles de escolares se incorporan una vez iniciado el año académico, lo que tensiona aún más el sistema. En la provincia de Almería, ha indicado, “entre 7.000 y 8.000 niños se incorporan después de empezar el curso”, lo que dispara las ratios, incluso en aulas con alumnado con necesidades educativas especiales.
En este punto, Sánchez Teruel ha denunciado la falta de transparencia de la Junta en esta materia porque “ni publican las ratios aula por aula en los centros, ni se pueden consultar en la web de la Consejería”, a la vez que ha lamentado que sus reiteradas preguntas parlamentarias solo obtengan como respuesta medias globales que “esconden la realidad”.
“Las medias son un dato irreal, porque añaden donde hay menos y restan donde hay una burrada de niños en clase”, ha señalado, recordando que las ratios elevadas afectan a la calidad de la enseñanza, al trabajo docente y a los resultados académicos, además de generar desigualdades entre el alumnado. En relación con la orden y la resolución publicadas para materializar la bajada de ratios acordada con los sindicatos, el parlamentario socialista ha asegurado que ambos textos son “muy importantes”, pero por motivos que, a su juicio, dejan en evidencia al Ejecutivo andaluz.
En primer lugar, ha afirmado, porque acreditan que “el Gobierno de Juanma Moreno ha estado mintiendo oficialmente durante dos legislaturas”, al haber sostenido en 2022, ante una iniciativa legislativa popular, que la bajada de ratios era competencia del Estado. “Ahora resulta que sí podían hacerlo, pero lo que pasa es que no han querido”, ha añadido, recordando que otras comunidades autónomas llevan años aplicando bajadas de ratio en sus aulas.
En segundo lugar, ha señalado que la orden demuestra “la poca voluntad política” del Gobierno andaluz, al actuar “tarde, a futuro y de manera muy limitada”, anunciando reducciones a partir del curso 2026/2027 y solo en determinados niveles, mientras otras comunidades ya han avanzado en Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Infraestructuras pendientes
Finalmente, Sánchez Teruel ha cuestionado que la aplicación de la bajada de ratios quede condicionada a la disponibilidad de espacio porque la Junta “no ha hecho los deberes con las infraestructuras educativas”. Según ha expuesto, existen más de 200 actuaciones de nueva construcción, ampliación o reforma sin iniciar en Andalucía, por un valor superior a 500 millones de euros, y el pasado año ni siquiera se aprobó el plan de infraestructuras educativas.
“El Gobierno de Juanma Moreno prefiere confrontar con el Gobierno de España y bajar impuestos a las élites antes que bajar las ratios o hacer las obras que necesita Andalucía”, ha concluido el parlamentario socialista, quien ha defendido una reducción más ambiciosa, en la línea de la iniciativa presentada por el PSOE, con 18 alumnos en Infantil y Primaria, 23 en Secundaria y 27 en Bachillerato, para evitar que haya “alumnos de primera y alumnos de segunda o de tercera hacinados en las aulas”.
Temas relacionados
No hay comentarios