El PSOE de Almería denuncia que Córdoba tiene 1.500 sanitarios más con menos población
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería critica este agravio y la situación insostenible de la provincia con una plantilla médica y de enfermería insuficiente
Los profesionales sanitarios 'huyen' de las condiciones laborales en Andalucía según el PSOE
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado este lunes en las puertas del Hospital Universitario Torrecárdenas el “grave desequilibrio” que, a su juicio, mantiene el gobierno andaluz en materia sanitaria. Según ha recordado, Almería ha pasado de ser la sexta a la quinta provincia más poblada de Andalucía, superando a Córdoba “y esto debe notarse en los servicios públicos”.
“Nos encontramos con provincias que tienen menos población y mejores servicios, y el ejemplo claro es la sanidad”, ha señalado Sánchez Teruel. Córdoba, con menos habitantes que Almería, cuenta con más de 1.500 profesionales sanitarios adicionales, de los que más de 700 son médicos y más de 750, enfermeros. “Es una clara injusticia y un desequilibrio que el Gobierno de Juanma Moreno mantiene tras siete años de gestión”, ha reprochado
Este déficit, ha añadido, repercute directamente en las listas de espera. “Tenemos más listas de espera que Córdoba porque tenemos menos profesionales”, ha dicho, poniendo ejemplos concretos: Córdoba dispone de 6,2 enfermeros por cada mil habitantes, frente a los 4,7 de Almería, y cuenta con un 25% más de anestesistas. Esto, según el socialista, provoca situaciones como que “en Torrecárdenas haya cinco quirófanos cerrados por falta de personal” o que “no todas las consultas de urgencias estén abiertas, obligando a los pacientes a esperar más de lo debido”.
Sánchez Teruel ha recordado, además, que “Juanma Moreno prometió en 2019 que no se cerrarían camas en verano y ahora tenemos más de 200 camas cerradas en la provincia”. Por ello, ha exigido que los presupuestos de la Junta para 2026 contemplen un incremento de las plantillas médicas y de enfermería en función del peso poblacional actual. “Si hemos superado a Córdoba en población, debemos tener como mínimo los mismos profesionales que ellos”, ha afirmado.
El parlamentario ha advertido que la inminente puesta en marcha de las consultas externas de Torrecárdenas y del segundo hospital del Poniente en Roquetas de Mar “no puede suponer un simple traslado de personal, sino que debe implicar nuevas contrataciones para reforzar los equipos existentes”. Asimismo, ha reclamado que se ejecuten “de inmediato” las obras prometidas para mejorar la red sanitaria de la provincia.
También te puede interesar
Lo último