El PSOE pone cifras a la "discriminación sanitaria" de Almería con respecto a Jaén y Córdoba
Salud
Sánchez Teruel compara la inversión de la Junta de Andalucía con las provincias de población similar y Almería sale perdiendo
Salud prevé inmunizar a 5.800 bebés contra la bronquiolitis
El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha advertido de que la provincia “sufre una enorme discriminación sanitaria” bajo el Gobierno de Moreno Bonilla, “al castigar a los hospitales almerienses con unos 135 millones de euros menos que a los de provincias con una población similar o inferior”.
Sánchez Teruel ha insistido en que “Almería, con cerca de 800.000 habitantes, tiene anualmente menos presupuesto en capítulos clave de personal, materiales y servicios que provincias como Córdoba o Jaén, con menos población”. “En el capítulo de personal, por ejemplo, Almería cuenta con 19 millones de euros menos que Jaén, pese a tener 160.000 habitantes más, y con 84 millones menos que Córdoba, que incluso tiene 7.000 habitantes menos que nuestra provincia”, ha precisado.
“Estamos por lo tanto ante una discriminación evidente, injustificable e insostenible. Los almerienses tenemos menos personal para atender a más pacientes y, por tanto, peor sanidad pública”, ha denunciado.
Sánchez Teruel ha llamado la atención sobre el déficit de camas hospitalarias que presenta Almería, “que cuenta con una cama por cada 603 habitantes, mientras que en Córdoba la ratio es de una cama por cada 449 habitantes y en Jaén de una por cada 425”. “Si nos vamos a los quirófanos, los almerienses tenemos uno por cada 18.073 habitantes, frente a una ratio de uno por 17.662 cordobeses o por 14.043 jiennenses”, ha detallado.
El parlamentario socialista ha recordado que “en 2020, Moreno Bonilla cerró de manera definitiva seis quirófanos y cerca de 100 camas en el Hospital de la Cruz Roja de Almería, un golpe durísimo para la atención hospitalaria de la provincia”. “A esto se suma un déficit de personal de Enfermería que, según el Colegio Profesional, ronda el millar de profesionales. Así, ha explicado que “si la provincia de Córdoba tiene 6,2 enfermeros o enfermeras por cada mil habitantes, Almería tiene tan solo 4,7 enfermeros, lo que significa una diferencia de un millar de profesionales menos de esta especialidad”, ha añadido.
Según Sánchez Teruel, “estos déficits en camas, quirófanos y personal se han traducido en más carga de trabajo para los profesionales y en peor atención para los pacientes”. “Estamos hablando de una discriminación anual que supera los 135 millones de euros, y que incluso puede ser mayor si añadimos partidas como las cuotas de la Seguridad Social del personal, que abona la Junta de Andalucía, la productividad o los suministros sanitarios hospitalarios”, ha explicado.
Las cifras de la "discriminación sanitaria" en Almería
El PSOE de Almería ha puesto cifras a lo que califican como "discriminación sanitaria" por parte de la Junta de Andalucía:
- Almería tiene 135 millones menos que provincias con población similar.
- Gasto en personal: 19 millones menos que Jaén y 84 millones menos que Córdoba.
- Camas hospitalarias: Almería tiene 1 cama por cada 604 habitantes; Córdoba tiene una por cada 449 y Jaén una por cada 425 habitantes.
- Quirófanos: en Almería hay uno por cada 18.073 habitantes; en Córdoba uno por cada 17.662 y en Jaén uno por cada 14.043 personas.
- Enfermería: en Almería hay 4,7 enfermeros por cada 1.000 habitantes; en Córdoba son 6,5 por cada 1.000 personas.
Sánchez Teruel ha responsabilizado también a los dirigentes del PP de Almería de “consentir este maltrato”. “Se llenan la boca de almeriensismo, pero han permitido que Moreno Bonilla discrimine a nuestra provincia durante dos legislaturas y que se nos haya castigado en los presupuestos de manera sistemática”, ha reprochado.
El diputado autonómico ha señalado, además, que “la demora en la apertura de las consultas externas del Hospital Universitario de Torrecárdenas, que ya estaban licitadas en 2019, o el retraso del Hospital de Roquetas de Mar, que no se empezó a construir hasta que llegaron los fondos europeos conseguidos por Pedro Sánchez, son ejemplos claros de esa discriminación mantenida en el tiempo”.
Para Sánchez Teruel, “la única forma de acabar con este agravio es incorporando más personal nuevo en la sanidad almeriense, ya que todo lo que no sea eso será seguir manteniendo esta discriminación que perjudica a todos los ciudadanos de la provincia”, por lo que ha llamado a los almerienses “a rebelarse contra este trato injusto y a exigir igualdad en la atención sanitaria”.
La Junta se defiende: "El gasto por almeriense es hoy un 45% mayor que en 2018"
La Delegación de Salud y Consumo en Almería se ha defendido de las acusaciones del PSOE recordando que "desde 2019, la provincia de Almería ha experimentado un impulso sin precedentes en materia sanitaria gracias al Gobierno de Juanma Moreno".
La Junta de Andalucía asegura que el gasto sanitario por almeriense es hoy un 45% mayor que en 2018, pasando de los 1.214 euros que destinaba el gobierno socialista a los 1.765 euros que se invierten en 2025. "Además, hemos reforzado las plantillas: hay un 35% más de profesionales en nuestros hospitales y centros de salud, lo que supone más de 3.600 trabajadores más que en 2018", dicen desde la Delegación en un comunicado.
En cuanto a las infraestructuras, la Junta ha destinado más de 142 millones de euros en Almería desde 2019, con especial esfuerzo en Atención Primaria, que ha recibido 56 millones de euros. Entre las actuaciones destacan los nuevos centros de salud en Olula del Río, Balanegra, Benahadux, Ejido Nordeste y Piedras Redondas (Almería capital); la inauguración del Centro de Salud de Mojácar; el avance en el nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Torrecárdenas, con una inversión cercana a 23 millones de euros; y el nuevo Hospital de Roquetas, con una inversión cercana a 30 millones de euros, entre otras.
"Los andaluces deben saber que el gasto sanitario medio por habitante supera ya la media nacional y que Andalucía ha dejado de ser el farolillo rojo de la sanidad pública en España. También deben saber que son los gobiernos de Juanma Moreno los que están estabilizando la plantilla del SAS con plazas fijas, ofreciendo seguridad y futuro a miles de profesionales sanitarios", concluyen desde la Delegación de Salud.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA