El tiempo

Récord de calor: dos pueblos de Almería superan los 31 °C en pleno mes de diciembre

Mapa de temperaturas en España este martes 12 de diciembre.

Mapa de temperaturas en España este martes 12 de diciembre. / Aemet

Faltan solo diez días para que comience oficialmente el invierno, pero los termómetros marcan temperaturas más propias del verano. Este martes se han superado los 30 °C en al menos dos municipios almerienses, según los datos recogidos por la red de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse).

Zurgena marcó el récord de temperatura este martes en la provincia con 31,3 °C registrados a las 14:15 horas en la estación meteorológica instalada en la azotea del ayuntamiento.

Según la cuenta de X @DatosAlmeria, esta es la temperatura máxima registrada en toda la España peninsular en un mes de diciembre, si bien no pasará a los libros de historia al no ser una estación oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Arboleas también superaron los 31 grados, exactamente 31,2 °C a las 14:45 horas.

Con respecto a los datos oficiales de Aemet, Huércal-Overa llegó a los 29,4 °C a las 15:50 horas, lo que supuso la octava máxima temperatura registrada ayer en todo el país (el récord del día fue para Málaga capital con 29,9 grados).

Esto se suma a las temperaturas registradas ya el lunes, cuando tres estaciones meteorológicas almerienses entraron en el “top 10” del calor en toda España, según la Aemet. Albox, con 27,9 °C a las 15:20 horas, fue la cuarta temperatura más alta de toda España. Los otros dos municipios almerienses entre los diez más calurosos del país este lunes fueron Abla, con una máxima de 27,8 °C a las 14:20 horas, y Rágol, con 27,7 °C a las 14:10 horas, siendo la quinta y la novena temperaturas más altas de España, respectivamente.

Bajón de las temperaturas

Esta situación de calor parece que tiene las horas contadas. Según la web especializada eltiempo.es, este miércoles llega a España un frente poco activo, que irá cruzando la península desde el noroeste y que no dejará lluvias muy abundantes. Tras ese frente, se impondrá el flujo de norte sobre España y además, llegará una masa de aire frío que desplomará los termómetros.

Este miércoles las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada, de forma más notable en puntos del Cantábrico, Pirineos y sur de Castilla y León, aunque el descenso más importante se producirá en el sureste peninsular. En la mayor parte de Albacete, en el interior de Valencia, Alicante, de la Región de Murcia y en el este de Andalucía (Almería), las máximas podrían caer entre 10ºC y 12ºC de un día para otro.

Según la Aemet, las temperaturas máximas previstas para este miércoles son de 20 grados en Pulpí y 19 grados en otras zonas del litoral y Campo de Tabernas. Por la noche los termómetros caerán hasta los 2 °C en zonas del interior como Vélez-Rubio y 3 °C en Oria, Serón y Tabernas.

Además, este miércoles por la mañana podrían caer algunas precipitaciones muy ligeras en zonas de la Sierra de los Filabres y Sierra Nevada.

Alerta amarilla por oleaje

Además, la Aemet ha activado este miércoles el aviso amarillo por fenómenos costeros. Así, según la información publicada en su página web, la alerta amarilla afectará al poniente y la capital almeriense desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.

La agencia meteorológica prevé vientos del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora —fuerza 7— y olas de dos a tres metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios