"No se puede condenar a Níjar a no crecer como norma general"

"No se puede condenar a Níjar a no crecer como norma general"
"No se puede condenar a Níjar a no crecer como norma general"

27 de junio 2010 - 01:00

EN la mesa de su despacho no faltan los periódicos del día y en su ordenador hay conexión constante con las redes sociales. El alcalde de Níjar es un enamorado de su pueblo, que apuesta por el cambio y que no se corta a la hora de decir lo que piensa. En casi una hora repasa el pasado, presente y futuro de su municipio y analiza también asuntos de actualidad.

-¿Qué balance hace ya en la recta final de la legislatura?

- Al principio de la legislatura nos marcamos en nuestro programa político dos grandes objetivos: mejorar los servicios y las infraestructuras. Los servicios se han adaptado holgadamente a las necesidades del municipio y en materia de infraestructuras ya hemos realizado una inversión que está por encima de los 12 millones de euros. A un año del final de la legislatura creo que los dos objetivos se han cumplido con creces. Es más, en tiempos de crisis como el actual estamos mirando mucho que el mantenimiento de los servicios no se vea afectado y estén al día. Hemos cambiado la dinámica de los pueblos y su fisonomía y esos más de 12 millones de euros se pueden apreciar a simple vista porque hay avenidas, jardines y zonas verdes y de ocio donde no había nada.

- ¿Cuáles son los retos ahora?

- Hay una cuestión importante que también podemos conseguir en esta legislatura y va a cambiar el futuro del municipio que es el centro de actividades logísticas del Puerto Seco. El que se materialice, y es algo que está ya en marcha, es un reto de futuro pero inmediato. Contar con más de 300 hectáreas de suelo industrial va a cambiar la realidad de Níjar y también lo hará otra infraestructura importante que nos queda por hacer como es el eje Campohermoso-San Isidro, que está iniciado, pero tenemos que acabarlo con un bulevar. Y, por último, está en marcha dotar al municipio de un área comercial importante. Estos tres retos tienen que estar concluidos en un plazo de unos dos o tres años y después hay otras asignaturas pendientes como el desarrollo residencial de la zona de El Nazareno que depende de otras administraciones.

- Hablando de urbanismo, ¿tiene solución el desarrollo residencial de La Fabriquilla? ¿Se construirá?

- El futuro de La Fabriquilla pasa por consideración que pueda tener la Junta de Andalucía con nuestra propuesta para que podamos permutar esos aprovechamientos del espacio altamente protegido por otros aprovechamientos en la zona que proponemos. No se puede condenar a no crecer por norma general a Níjar. El municipio tiene que crecer. Tenemos que intentar que el turista que viene a ver nuestras playas no se vaya necesariamente a El Toyo o Vera. Como no es lógico que se quede en La Fabriquilla o en la primera línea de playa en San José, porque sería un atropello seguir construyendo allí, tenemos que buscar una zona que pueda acoger esos crecimientos y al no estar en primera línea de playa crearle unos servicios añadidos que la hagan más atractiva como, por ejemplo, la actividad deportiva en torno al golf, la aventura... Nosotros necesitamos un área y proponemos El Nazareno porque estratégicamente creemos que es el mejor lugar y en el que se puede dar respuesta a todas las necesidades de crecimiento del municipio.

-¿Son muchas las trabas para un pueblo que quiere crecer?

- Muchísimas. Lo primero es que el crecimiento normal está paralizado por la crisis. Hoy no vamos a crecer en Campohermoso o San Isidro porque la vivienda residencial no se vende. Pero en el modelo vacacional sí tenemos recorrido por delante a pesar de la crisis porque no hemos hecho nada durante los últimos años. No queremos el modelo de Torremolinos o Almerimar, defendemos otro bien distinto, abierto y plano como el de Níjar, con muchos espacios y calidad en la vivienda. Eso es rentable y no porque lo diga el ayuntamiento, lo es porque hay empresas que están dispuestas a arriesgar su dinero e invertirlo en hacer ese tipo de desarrollos.

-¿Hay luz al final del túnel del Cortijo del Fraile?

- Para empezar tengo que decir que es una vergüenza que esté como está. Como alcalde asumo mi responsabilidad, pero es muy limitada. Creo que hace años debería estar reconstruido y estamos proponiendo que pase a ser un bien público para su rehabilitación. Se ha dado un paso importante con la catalogación, pero hay muchos bienes que están catalogados desde hace años y en los que no se ha hecho nada como la Torre de los Alumbres. Una vez que sea público se tienen que buscar inversiones para reconstruirlo.

-¿Qué hace Níjar para mejorar como destino turístico?

- Nosotros hemos apostado por la infraestructura turística y de los 12 millones que hemos invertido en las, se han destinado siete al turismo. No podíamos poner en valor el municipio si no teníamos un buen acceso a los pueblos de la costa. Eso a día de hoy está terminado, aunque se pueden hacer más cosas, pero tenemos que trabajar mucho en el producto porque hay una enorme competencia en el sector. Ya no se puede vender un destino solo con un nombre. Níjar tiene ventajas, pero el turista quiere el mejor producto antes de hacer su viaje. Tiene poco tiempo y tiene que estar ocupado y de eso nos tenemos que encargar nosotros. Para venderlo hay que ir a los principales focos, muchos dentro de Andalucía, Madrid y Cataluña y alguno que otro internacional en Alemania e Inglaterra. Cuando la provincia siga mejorando en comunicaciones, y será determinante contar con un tren de Alta Velocidad, Níjar sin duda tendrá mucho más recorrido para crecer en materia turística. Nos jugamos muchísimo con el AVE por el apeadero que tendremos para la central de carga de contenedores porque también será para pasajeros. Que alguien se pueda subir en el AVE en Madrid y estar en dos horas y media en Níjar será determinante para el futuro del municipio.

- ¿Por qué se han quedado sin las banderas azules?

- Es un despropósito por parte de la organización. Hemos pedido una explicación a la asociación y nos han dicho que no se nos han concedido por incumplir la Ley de Costas. Hemos ido a Costas para saber qué hemos hecho mal y nos han dicho que hay dos expedientes sancionadores en los chiringuitos de Aguamarga y San José. El primero porque hizo un muro que se había caído con las últimos temporales y el segundo porque ha puesto una pérgola para dar sombra. Tengo muy claro que si estas dos infracciones se han cometido que Costas cierre ya los expedientes y haga lo que tenga que hacer. Pero no hay derecho a que por una negligencia inicial de los chiringuitos a la que se suma la de Costas, que no ha resuelto los expedientes, los nijareños no podamos disfrutar del distintivo de banderas azules. Vamos a exigir que se tramite y seguiremos apostando por las banderas azules. En el pleno de la semana que viene llevaremos un acuerdo exigiendo una respuesta clara y contundente sobre las banderas azules porque nos tememos que hay muchísimos municipios en el litoral español que están en la misma situación de injusticia que nosotros. Me sorprende que ninguna playa del parque natural tenga bandera azul, no sé si es porque alguien está interesado en que no haya más afluencia de turistas.

- ¿En qué quedó la cruzada de Níjar contra la SGAE?

- Pues te agradecería que no me lo preguntaras porque llevo dos años sin saber nada de ellos (se ríe)... Con el problema de la música de la emisora de radio municipal ya estamos al día, pero en lo de los conciertos y fiestas del pueblo nos pidieron informes que no estamos dispuestos a facilitarles. Se me sumaron muchísimos alcaldes, pero no quise hacer sangre. Es más, un colectivo importante de alcaldes de España querían que abanderara una rebelión contra la SGAE e incluso me dieron su apoyo alcaldes socialistas de nuestra provincia.

- ¿Cree usted que sería un buen presidente para la Diputación?

- ¿Yo? No. (Risas). Vaya tela, qué preguntas me haces. Creo que yo puedo desarrollar cualquier función que me encargue mi partido dentro del ámbito político. Pero no estoy en el momento de hacer nada distinto que no sea repetir como candidato a la alcaldía de Níjar para ganar las elecciones por mayoría absoluta y gobernar el ayuntamiento cuatro años más. La respuesta más adecuada es que ahora mismo no me toca.

- Un técnico del Ayuntamiento de Níjar aparece en el sumario de la Operación Poniente. ¿Por qué?

- Tengo perfecta información de lo que aparece en el sumario sobre un técnico de nuestro ayuntamiento y lo que puedo decir es que le pedí explicaciones y no sólo me las ha dado todas, es que además me ha demostrado y tengo la absoluta tranquilidad de que no hay ninguna implicación personal con la trama. Pero no podemos olvidar que el Ayuntamiento de Níjar tiene vinculaciones con dos empresas del Poniente que son Claber, de gestión catastral que tiene contratos con El Ejido y también con el Ministerio de Hacienda, y también con el consorcio del Poniente para el reciclaje de residuos y Pepe Alemán es su interventor, de ahí que habla con nuestro interventor sobre el pago de facturas.

- ¿Qué le parece que Enciso siga siendo alcalde de El Ejido?

- Hay que tener una catadura moral y personalidad concretas para volver a la alcaldía después de ocho meses en prisión. Yo no podría. Él sabrá lo que ha hecho y si tiene fuerza moral suficiente para estar ahí porque considera que es inocente. En lo personal no le hago ningún reproche, pero sí en lo político. No tiene sentido que no se tome como medida cautelar la inhabilitación después ocho meses en la cárcel. Como medida preventiva se debería haber apartado hasta que se celebre el juicio. Que a la justicia le preocupe que se pueda ir de España y no le preocupe que siga siendo alcalde no tiene explicación, no lo puedo entender.

- ¿Habrá integración de GIAL?

- Yo he trabajado y he sido parte activa de esta negociación. Arenas decidió que había ocho pueblos de actuación preferente en la provincia y me hizo responsable a mí de Carboneras donde hay tres concejales del PP y otros tres de GIAL. He trabajado por la integración y es la primera vez que lo digo públicamente y es uno de los pueblos en los que todavía no hay candidato precisamente por esta negociación. GIAL no tiene estructura de partido, allí es el ayuntamiento donde más concejales tienen y no hay ninguna obediencia a directrices provinciales, sino que actúan con sus propias decisiones. Las encuestas lo dicen todo y si te dan solo un concejal no puedes pretender que te den seis. Megino debe ser consciente de que su etapa política ha pasado y lo mejor que puede hacer es que su gente vuelva al partido del que proceden. Hay que unirse y trabajar para que donde hay diez concejales mañana tengamos doce, pero primero es la integración y luego la elección de candidatos.

- ¿Quién será su rival en 2011?

- El PSOE baraja tres opciones, pero estoy totalmente convencido de que será Joaquín García.

stats