"No se puede proletarizar el ejercicio de las profesiones liberales"

El Colegio de Abogados culmina los actos de su 175 aniversario con una gran participación

Este órgano ha luchado para que su actividad llegue a los vecinos de la provincia

José Pascual Pozo, decano del Colegio de Abogados de Almería.
José Pascual Pozo, decano del Colegio de Abogados de Almería. / Fotografías: Rafael González.
Miguel Martín

12 de diciembre 2016 - 02:32

-el Colegio de Abogados está celebrando durante todo este año su 175 aniversario. ¿Cuál es el balance que se realiza de estos actos?

-El balance es muy positivo tanto en cuanto al número de actos y eventos celebrados como a la participación en ellos de colegiados y de la sociedad almeriense, lo que denota la presencia de la abogacía almeriense y del Colegio de Abogados en la sociedad civil. La participación ha sido muy numerosa en cada uno de los actos organizados, siendo la mayor la registrada en el encuentro nacional de Coros de Colegios de Abogados celebrado en el mes de octubre.

-¿Cuáles han sido los actos más destacados?

-TLos actos más significativos de este 175 aniversario han sido el acto central celebrado el pasado día 9 de Junio en el Patio de Luces de la Diputación Provincial donde fue presentado el Libro conmemorativo de la historia del Colegio, la celebración de la I Jornadas Estatales sobre Derecho y Discapacidad y el Encuentro Nacional de Coros de Colegios de Abogados. Y como acto culminante para mí ha sido el reconocimiento efectuado al Colegio de Abogados por la Subdelegación del Gobierno en Almería con motivo de su 175 aniversario en el día de la Constitución Española, por el cual quiero reiterar nuevamente mi agradecimiento al subdelegado del Gobierno Andrés García Lorca.

-¿Cómo ha cambiado el Colegio en los últimos años?

-El Colegio en estos últimos años ha evolucionado y cambiado al par que la sociedad, se ha incrementado notablemente el número de colegiados ,ahora estamos en los 2.900 aproximadamente frente a unos 700 que había hace treinta años, se ha modernizado y dotado de todos los medios técnicos a las sedes colegiales y se han implantado numerosos servicios para facilitar su trabajo a los colegiados, al mismo tiempo que como Corporación de Derecho Público que es prestamos servicios a la sociedad, tales como la gestión del Turno de Oficio, ,la oficina de intermediación hipotecaria y otros.

-¿Cuáles han sido sus principales logros?

-Yo no diría que han sido logros míos, sino de las Juntas de Gobierno que han trabajado conmigo en pro de la institución pues siempre he trabajado en equipo. Creo que el principal logro ha sido modernizar el Colegio y su funcionamiento haciéndolo más eficaz y accesible a los colegiados y prestando el mayor número de servicios posibles dentro de nuestra capacidad económica y operativa y también se ha hecho un gran esfuerzo en que la imagen del Colegio y su actividad trascienda a la sociedad almeriense procurando tener presencia en ella, así como la defensa a ultranza de la profesión de abogado y de si independencia.

-¿Y los debes?

-Algún debe habrá, pero desde que soy Decano y al frente de la Junta de Gobierno siempre hemos procurador cumplir en su totalidad nuestras promesas electorales que creo que hasta la fecha lo han sido en su totalidad. Siempre habrá algo que se quede sin hacer, pero que nadie tenga duda que que no ha sido por falta de ganas, de ilusión y de horas de trabajo. La puerta de mi despacho siempre esta abierta a cualquier colegiado que quiera hacer alguna crítica o aportar alguna idea para mejorar los servicios colegiales.

-¿Cuál cree que es el papel que deben jugar los Colegios de Abogados en la actualidad?

-Los Colegios de Abogados vienen desarrollando una importante función social sin coste alguno para las administraciones publicas, que se desarrolla en campos tan diversos como la formación de los futuros colegiados, la formación continua de los abogados en las distintas materias jurídicas, la organización y prestación de los servicios de la asistencia jurídica gratuita, el asesoramiento gratuito y desinteresado a ciudadanos en situaciones de desamparo (ejemplo de esto es la oficina de intermediación hipotecaria), el control deontológico de la profesión, y otras muchas más que sería largo enumerar. Esa es la función que creo que debemos seguir desarrollando.

-¿Qué retos hay para el futuro?

-Para el futuro los retos son los de que se mantengan los Colegios Profesionales en la forma en que actualmente están configurados, y que parece se quiere modificar sustancialmente por la Ley de Servicios y Colegios Profesionales actualmente en tramitación , así como seguir contribuyendo hacia la mejora de las condiciones de ejercicio de la profesión de abogado y del derecho de defensa. Quiero hacer una llamada de atención a los representantes de los poderes públicos para que sean sensibles en estas cuestiones y escuchen a quienes conocen la materia que no son otros que los propios profesionales y sus representantes institucionales que han venido demostrando a lo largo del tiempo que es un sector que funciona bien, crea riqueza y proporciona empleo de calidad, por encima de otros sectores productivos incluso en la crisis. si lo que se busca es competitividad. No se puede proletarizar el ejercicio de las profesiones liberales, pues ello no beneficia ni al ciudadano ni a los profesionales y en cambio si a las grandes empresas prestadoras de servicios jurídicos o demandantes de ellos.

-Ha reclamado en diversas ocasiones mejoras para el turno de oficio, ¿cómo ve los incrementos pactados por la Junta?

-Desde mi cargo de Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) llevo casi tres años negociando con la Consejería de Justicia las retribuciones del turno de oficio, y en el momento actual puedo decir que se han conseguido algunos logros tales como que en el año 2015 se abonó la totalidad de las cantidades que históricamente se adeudaban a los abogados por actuaciones realizadas en los ejercicios anteriores, y que desde entonces se haya pactado un calendario de pagos trimestrales que se va cumpliendo escrupulosamente hasta la fecha. Creo que en la actualidad la situación es sensiblemente mejor que en el año 2014, pero siempre es y debe de ser mejorable.

-Ha reclamado también un pacto nacional por la justicia. ¿Por qué? ¿Qué debería incluir?

-Vengo defendiendo en los foros en los que intervengo la necesidad de que se suscriba un pacto de estado para la justicia en el que se contemplen las líneas generales de lo que debe de ser la Justicia en el ámbito nacional, tales como la propia independencia real de la Justicia como tercer poder del Estado, dotándola de un presupuesto propio, el nombramiento de los miembros del CGPJ, la organización territorial de la Justicia, y la elaboración de determinadas leyes procesales y sustantivas fundamentales para conseguir su perdurabilidad en el tiempo con un mayor consenso que evite que cada vez que haya un cambio de Gobierno se produzcan modificaciones y/o derogaciones que van en detrimento de las garantías de los ciudadanos.

stats