Al puente de la avenida de la Mediterráneo le queda un telediario

Desmontan las últimas vigas en la jornada de mañana y entre el próximo día 15 y 21 quedará toda la zona expedita de escombros

Los últimos trabajos en estas impresionantes imágenes

Vista de la avenida del Mediterráneo sin el puente
Vista de la avenida del Mediterráneo sin el puente / Javier Alonso

Los treinta y nueve años de existencia como estructura esencial para la comunicación entre los barrios de Almería tienen las horas contadas. El avance de las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad se materializará este próximo jueves cuando caigan las últimas gigantescas piezas que han venido componiendo el puente de la avenida del Mediterráneo. Le queda, como se suele decir, un telediario.

Desde el pasado lunes buena parte de la avenida del Mediterráneo presentaba una vista despejada de este paso elevado de 230 metros de longitud. Apenas le restaban entonces unos cien metros para su completa desaparición y los trabajos en estas últimas horas han pisado el acelerador hasta el punto de adelantar el programa de ejecución del proyecto del soterramiento de la empresa adjudicataria, Sacyr, algo bastante inusual en las obras y sobre todo en intervenciones de tal calibre.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, este jueves desmontan las últimas vigas del puente de la avenida del Mediterráneo, un hito que estaba calculado alcanzar a finales de septiembre al tratarse de unas labores muy complejas, que están siendo abordadas con el ‘sistema a la inversa’ de su construcción, despezando el puente con grúas de una altura de vértigo capaces de soportar las 150 toneladas de tramos del puente cortados previamente con hilo de diamante.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha detallado además que, a partir de mañana jueves, prácticamente la totalidad de los trabajos se concentrará en el triturado de las ultimas piezas de hormigón que se está realizando a pie de obra al objeto de facilitar su traslado a una planta de residuos preparada para su correcto tratamiento. Los trabajos así tendrán un nuevo empuje de tal manera que se prevé que entre los días 15 y 21 el área de intervención en la avenida del Mediterráneo, y también en la carretera de Sierra Alhamilla, quede expedita de escombros abriéndose paso a la continuidad de las obras del soterramiento y el cajón por el que llegará la Alta Velocidad a la provincia de Almería.

El puente de la avenida del Mediterráneo era el último ‘bastión’ que afrontaba el soterramiento. El proyecto derribó con anterioridad el paso elevado de la estación (la pasarela), el puente de Los Molinos y el de la autovía del aeropuerto. El desmantelamiento de esta estructura que dice adiós al paisaje urbano de forma definitiva se había dejado para el último de estos hitos dada su complejidad, así como por ser, desde su construcción en 1987, una estructura esencial que durante estas décadas ha servido de comunicación entre los barrios de El Zapillo, 500 Viviendas, Tagarete, Nueva Andalucía, Regiones, San Luis y Torrecárdenas.

Las obras en esta zona de la avenida del Mediterráneo proseguirán con la urbanización de las calles que contarán con una nueva rotonda de dimensiones considerables con la que facilitar el tránsito de los vehículos. La previsión inicial de los trabajos, que en este punto arrancaron a mediados de junio, era la de concluir este ‘zona cero’ de la segunda fase del soterramiento a lo largo del mes de marzo del próximo año, si bien los avances experimentados podrían adelantar el calendario.

stats