El Puerto-Ciudad se hace realidad el 5 de diciembre con dos hectáreas de ocio listas para el disfrute de Almería
El avance de las obras permite la apertura a la ciudadanía de los muelles de levante y Ribera 1
Una bandera de España del tamaño de una casa en el Puerto de Almería
La primera fase de la integración del Puerto de Almería y la ciudad se hará realidad el próximo 5 de diciembre con la puesta en uso de los espacios, ahora en obras, a destinar a zona de ocio y recreo ciudadano. Son las dos hectáreas que se extienden sobre los muelles de Levante (donde está el edificio de la Autoridad Portuaria), y el muelle de Ribera 1 aledaño. La fecha elegida y que las empresas constructoras confían en alcanzar está en consonancia con la celebración de la Navidad en la capital, pues es justo el inicio del puente de la Constitución y la Inmaculada cuando el alumbrado extraordinario anuncie el arranque del programa navideño con una oferta en la que se incorpora, de nuevo, el Puerto que volverá a acoger la ya tradicional feria con atracciones y puestos.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, ha realizado una visita de inspección a la marcha de los trabajos junto a la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, con motivo de las pruebas de izado de la que es la bandera de España de mayor tamaño de la provincia y la segunda de Andalucía (96 metros cuadrados), sobre un mástil de una altura de 25. Una seña de identidad que dará la bienvenida a los turistas, justo en el acceso principal al muelle de Levante.
El conjunto de obras sobrepasa el 80% de ejecución, siendo la fecha prevista para la inauguración oficial el primer trimestre del próximo año, aunque los almerienses y visitantes podrán disfrutar estas navidades de esas dos hectáreas sobre las que luego continuar los trabajos pues, como ha desgranado Soto, quedarán pendientes “flecos”. Entre ellos, los correspondientes al proyecto de rehabilitación del tinglado, cuya reinstalación ha topado con “algunas dificultades” que lo han demorado, si bien los cálculos sitúan la recuperación de esta estructura bajo la cual celebrar eventos de todo tipo “a finales del mes de enero”.
Iniciada la restauración de la grúa Babcock & Wilcox
Otra de las actuaciones sobre las que prosigue la APA es la recuperación del patrimonio portuario. Además del mencionado tinglado, la inversión de dos millones de euros es ya evidente en la rehabilitación de la locomotora Deutz, mientras que la restauración de la grúa Babcock & Wilcox ha comenzado ya con la intencionalidad de que esté completamente recobrada para la fecha de la inauguración oficial de las dos hectáreas. Son dos piezas claves de la historia industrial de Almería que añadirán un plus en los atractivos turísticos que ofrecerán los muelles del Puerto-Ciudad con la envolvente del edificio de la Autoridad Portuaria, en su recta final, y los tres quioscos de hostelería a distribuir posteriormente sobre la superficie antes ocupada por el aparcamiento.
Paso de peatones realzado
De cara a la celebración de las fiestas navideñas, y ese señalado 5 de diciembre, también estará concluido el paso de peatones singular que conectará el parque Nicolás Salmerón con el muelle de levante. Es una actuación que le compete al Ayuntamiento de Almería y sobre la que Vázquez ha anunciado la adjudicación hoy de las obras de cara a conseguir este objetivo de ofrecer a la ciudadanía la que será la primera entrega del Puerto-Ciudad completa. Se trata de un intervención rápida, de apenas un mes, por lo que la regidora se ha mostrado convencida en el cumplimiento de los plazos para este paso peatonal que cobra relevancia al constituir una pieza de permeabilidad a entre el centro urbano y el frente portuario, en consonancia también con las futuras obras de conexión del Paseo y la Rambla con el Puerto-Ciudad, así como la remodelación del parque Nicolás Salmerón y el tramo de la N-340 de este pulmón verde sobre la que trabaja el Consistorio capitalino.
Las obras, con una inversión próxima a los 74.000 euros, contemplan la renovación total del paso de peatones existente, ampliando su superficie y adaptándola a las nuevas alineaciones definidas por el proyecto portuario. El área de actuación abarca 490,90 metros cuadrados, e incluirá trabajos de pavimentación con adoquín de granito gris, recogida de pluviales, traslado de semáforos y señalización, así como el trasplante de cinco palmeras.
También te puede interesar