Tres puntos y una sanción económica de 200 euros

La Guardia Civil ha sancionado a 16.460 conductores por estas infracciones en Almería

El subdelegado del Gobierno durante una visita a la Jefatura de Tráfico de Almería junto a José María Méndez.
El subdelegado del Gobierno durante una visita a la Jefatura de Tráfico de Almería junto a José María Méndez.
M. J. Uroz

28 de agosto 2015 - 01:00

Los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) relativos a la provincia de Almería revelan que desde la entrada en vigor del carné por puntos, en agosto de 2006, los conductores almerienses han perdido un total de 55.836 puntos por culpa de las distracciones al volante, una infracción que se castiga con la pérdida de tres puntos y una sanción económica que asciende a los 200 euros. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha sancionado a un total de 16.460 conductores en nuestra provincia. Son datos de los seis primeros meses del año.

El pasado 1 de julio se cumplieron nueve años desde que entró en vigor el permiso por puntos. Un tiempo suficiente para realizar un balance por parte de la Dirección General de Tráfico, que en el caso de Almería ha sido "positivo" desde que este nuevo sistema se implantó. Los datos ofrecidos así lo certifican. Y es que ocho de cada diez conductores almerienses han llegado hasta esta fecha con la totalidad de los puntos en su permiso. Las cifras hablan por sí solas y dan buena cuenta del cambio de actitudes que han experimentado los conductores, cuyo resultado es el de un descenso notable del número de fallecidos en accidentes de tráfico en los últimos años en nuestras carreteras.

Según indicó el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, "los conductores ya no se enfrentan a fuertes sanciones económicas sino que, desde la entrada en vigor del nuevo permiso por puntos, también tienen la posibilidad de quedarse sin la licencia por la pérdida total de puntos", al tiempo que señaló que además, "este sistema sólo castiga a los conductores reincidentes".

Durante todo el verano, aunque especialmente los fines de semana y los días festivos, la presencia de Guardia Civil y Policía Local en las carreteras ha sido permanente. Y así continuará hasta la denominada Operación Retorno de las vacaciones estivales. Los agentes velan por la seguridad y el control en los distintos municipios, para que se realice una conducción segura y respetuosa, sin olvidar que también están para auxiliar a los conductores y pasajeros que lo necesiten, así como para ofrecer información.

En esta operación también participan funcionarios y personal técnico especializado que atiende el Centro de Gestión del Tráfico del Sureste. Y la patrulla de helicópteros de la Jefatura Provincial de Tráfico que tiene su base en Málaga y que se desplazan hasta Almería.

stats