Quejas por el Registro Civil de Almería: cuando realizar un trámite se convierte en una odisea

El funcionamiento de esta institución pública deja mucho que desear, según las denuncias de ciudadanos cuyas solicitudes no obtienen respuesta

UGT denuncia el 'posible colapso' del Registro Civil de Almería por la implantación 'improvisada' de DICIREG

Solicitud de una partida de nacimiento realizada tres veces de forma telemática sin obtener respuesta.
Solicitud de una partida de nacimiento realizada tres veces de forma telemática sin obtener respuesta. / Diario de Almería

Hace ya casi 200 años que el periodista Mariano José de Larra publicaba el famoso artículo "Vuelva usted mañana" en el que satirizaba sobre la burocracia y la ineficiencia del sistema administrativo español. Dos siglos después, la situación no parece haber cambiado mucho. O, si acaso, lo ha hecho a peor. Si a monsieur Sans-délai (el personaje del relato de Larra) le decían una y otra vez eso de "vuelva usted mañana", hoy en día lo más normal es no obtener ni siquiera respuesta.

Esa precisamente es la denuncia que ha llegado a la redacción de Diario de Almería a través de una familia que lleva 21 días intentando, infructuosamente, realizar una gestión de forma telemática en el Registro Civil de Almería. "El pasado 11 de enero solicitamos a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia el certificado de nacimiento plurilingüe de mi hija, nacida en Almería, pero jamás obtuvimos respuesta", se quejan.

Tras dejar pasar un tiempo prudencial, 11 días después volvieron a enviar una solicitud. De nuevo, sin respuesta. Cinco días más tarde, el día 27 de enero, hicieron la tercera solicitud por el mismo canal sin que, por el momento, hayan tenido contestación desde el Registro Civil almeriense.

Ese documento es de vital importancia, ya que es un requisito imprescindible para solicitar una beca académica para su hija en Estados Unidos. Por eso denuncia que esta situación les podría generar un "grave perjuicio en el caso de no poder llegar a tiempo para la presentación del papeleo formal ante las instituciones académicas de Estados Unidos".

Según relatan, es del todo "imposible contactar telefónicamente con el Registro Civil, ya que aparece como lleno su buzón de voz. No contestan al correo electrónico y tampoco aparece ningún enlace donde presentar una queja en la página web", explican a este diario los afectados. Por ello, ya no saben a dónde dirigirse para que les ayuden a tramitar un simple documento como un certificado de nacimiento. "Vivimos en el siglo XXI, no es comprensible que no se pueda realizar un trámite así sin tener que desplazarnos presencialmente a Almería y perder dos días de trabajo", reconocen a este medio con indignación.

Hartos de la situación, han intentado elevar sus quejas a través de otros medios. Han escrito a la Subdelegación del Gobierno en Almería y a la Audiencia Provincial. Dicen que los propios funcionarios de estas dos administraciones les han manifestado que conocen la situación, y que en multitud de ocasiones otras personas les han contactado con la misma queja.

Las quejas llegaron al Defensor del Pueblo Andaluz

Las quejas sobre el funcionamiento del Registro Civil de Almería no son nuevas. De hecho, según ha podido saber Diario de Almería, los retrasos en este departamento son más que conocidos entre los funcionarios de la Administración de Justicia. De hecho, el Registro Civil tiene fama de "inaccesible" y su plantilla suele verse afectada por constantes cambios de personal, ya que "no es un puesto que nadie suela querer", según manifiestan.

Las reclamaciones han sido frecuentes en los últimos años. De hecho en 2017 el Defensor del Pueblo Andaluz actuaba de oficio para hacer un seguimiento de los horarios de atención al público de los Registros Civiles de la provincia. En ese escrito de hace nueve años ya sugerían "que se estudie la disposición de un programa de refuerzo de la atención horaria destinado a las oficinas de Registros Civiles especialmente afectadas por retrasos y cargas de trabajo y limitado al tiempo que permita la superación de estas puntas de congestión".

En 2024, de nuevo el Defensor abría una queja sobre los "problemas estructurales de los Registros Civiles en la provincia de Almería". Pedían más información sobre las disfunciones y dificultades en la implementación de la nueva estructura en los Registros Civiles de la provincia de Almería -como puede ser la cita previa obligatoria o las RPT de los distintos órganos-, proponiendo iniciar una actuación de oficio para que por los distintos encargados de estos Registros Civiles y la Delegación Territorial de Justicia les informase al respecto.

Por el momento, nada parece haber cambiado y realizar un simple trámite burocrático puede eternizarse tanto como en aquella España de 1833 que describía Mariano José de Larra. Pero ya ni tan siquiera responden con ese educado "vuelva usted mañana".

stats