"Si quieres copias, tráete tus folios"

El recorte de la Junta de Andalucía obliga a abogados y procuradores a llevar su propio material a los juzgados de Almería

Carteles que hay colocados por toda la Ciudad de la Justicia.
Carteles que hay colocados por toda la Ciudad de la Justicia.
María José Uroz

09 de diciembre 2013 - 01:00

El ingenio se agudiza en tiempos de crisis. También en los juzgados de la capital, donde los abogados y procuradores tienen que llevar sus propios folios para poder hacer fotocopias o llevarse al despacho documentos necesarios para sus casos judiciales. Ni los funcionarios, ni los magistrados, ni los propios secretarios dan su brazo a torcer por bien que se lleven con los solicitantes. Y es que los paquetes de papel están contados y tienen que durar el tiempo que la administración ha calculado. Ni uno, ni medio. El que quiera hacer fotocopias, que se lleve sus folios. Así reza en los carteles que se han distribuido por cada una de las plantas de la Ciudad de la Justicia de Almería y que se han convertido en la comidilla de todos los operadores judiciales desde que la Junta de Andalucía puso en marcha esta medida.

Los recortes de hasta un 50% en los pedidos de oficina que hacen los órganos judiciales han llevado a los funcionarios a tener que cambiar grapas, sobres, y folios para poder imprimir las sentencias.

La situación es tal que incluso se han dado casos en los que la escasez de materiales ha hecho que los funcionarios tengan que volver a una forma de la economía más primitiva. El trueque ha regresado a la Administración de Justicia. "Te cambio sobres de mi juzgado por folios del tuyo, que no me quedan ni para imprimir una sentencia", son algunos de los casos que ya se han dado, según explicó a Diario de Almería un funcionario que sabe muy bien el efecto que han provocado los recortes en este sector. Muchos lo califican de "miseria", y otros aplauden la decisión en un afán de reducir el gasto y también ecológico, pues aseguran que ya muchos de los documentos se pueden consultar de forma digital sin necesidad de utilizar papel.

stats