Listas de espera

14 quirófanos a pleno rendimiento en la provincia

  • Salud activa el Plan de Choque en los hospitales almerienses para acabar con la listas de espera con más quirófanos y mejoras en las condiciones laborales

14 quirófanos a pleno rendimiento en la provincia

14 quirófanos a pleno rendimiento en la provincia / Redacción (ALMERÍA)

Diez quirófanos en los hospitales Torrecárdenas, La Inmaculada (Huércal-Overa), y Poniente (El Ejido), así como otros cuatro en el Hospital de Alta Resolución de El Toyo. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha iniciado la actividad a pleno rendimiento en un total de 14 quirófanos de la provincia de Almería como medida principal del Plan de Choque que tiene como finalidad acabar con las listas de espera en el sistema sanitario andaluz.

Tal y como ya anunciara el consejero, Jesús Aguirre, ha sido el 1 de abril cuando se ha puesto toda la maquinaria en marcha para dar respuesta a los 3.540 almerienses que esperan desde hace más de un año en la ‘cola’ de los hospitales almerienses.

El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados de la Consejería de Salud, Diego Vargas, ha visitado el Hospital La Inmaculada junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, y el delegado de Salud en la provincia, Juan de la Cruz Belmonte.

Vargas ha incidido en que el recién instaurado Plan de Choque “no solo afecta a los quirófanos, sino que en el mismo están implicados un gran número de profesionales. Cirujanos, anestesistas, enfermeros, instrumentistas, auxiliares de clínica, celadores, limpiadores de quirófano, que participan para que el quirófano sea más ágil y seamos capaces de aumentar esos rendimientos. También otros profesionales que directamente están implicados con la cirugía, como son los Hospitales de Día Médicos, las unidades de cirugía media y ambulatoria”.

El Director de Asistencia Sanitaria y Resultados ha añadido que se trata por tanto de “un Plan de Choque global que viene a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, al que hay que sumar “un Plan Estructural para que no se puedan acumular pacientes en esas listas de espera”.

Sobre este asunto ha detallado que “la nueva Administración va a aplicar una serie de medidas que van a ser muy importantes y demandadas por los profesionales. Se trata de un plan de estabilización en el que se incluyen contratos de larga duración; equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; así como la recuperación de los derechos que se habían perdido en los años de crisis. Porque hay que reconocer que los profesionales de la salud han conseguido que en los años más duros esa crisis no se traslade al ciudadano, y ellos lo han soportado en sus espaldas”.

Para la delegada del Gobierno de la Junta en Almería “estamos hablando de medidas creíbles para acabar con esas listas de espera que hemos encontrado en Andalucía con más de 500.000 personas que no estaban registradas en esas listas tanto quirúrgicas como de consultas con un especialista, y hoy con la puesta en marcha de este Plan de Choque estamos hablando de hechos que van a cambiar la realidad de Andalucía”.

Sánchez Torregrosa ha detallado que en este primer bloque “nos vamos a centrar en las intervenciones quirúrgicas importantísimas para personas que llevaban años esperando, y a medida que va avanzando este plan quirúrgico se añadirán las listas de espera de consultas con el especialista y pruebas diagnósticas”. La delegada ha recordado que son un total de 31.656 andaluces los que hoy se encuentran es esa lista de espera con mayor demora en especialidades como oftalmología, traumatología, cirugía general, urología y también cirugía vascular y otras con menos lista como ginecología”.

“Estamos trabajando, vamos para adelante, hoy iniciamos ese Plan de Choque tan importante para la sanidad andaluza y para esos pacientes que tanto tiempo llevaban esperando una llamada del sistema andaluz de salud, y a los que ya se les va a acabar esa incertidumbre”.

El delegado de Salud de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha subrayado que “lo más importante es que se demuestra por parte de este nuevo equipo de gobierno que lo que se prometió se va a cumplir”. “Se están implantando una serie de medidas en todos los hospitales de la provincia, y las personas que estaban fuera de las listas de espera van a recibir esa llamada que tanto estaban esperando antes del 31 de diciembre”.

El arranque del Plan de Choque se articula en torno a la actividad de más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hará una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados.

El Plan de Choque “para combatir los retrasos en los quirófanos” empieza este lunes en los nueve hospitales de la comunidad autónoma que “suman el 75 por ciento de la lista de espera quirúrgica, que asciende a 162.945 personas según los últimos registros del SAS”, según ha explicado en un comunicado la Junta. Los centros hospitalarios en cuestión son los siguientes: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería), Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva).

El resto de los hospitales andaluces se incorporan al programa de reducción de las listas de espera de un modo progresivo. La Consejería de Salud y Familias pretende que antes de que acabe 2019 y el Plan Choque concluya estén operados los 31.656 pacientes con necesidades más urgentes, que son los que “llevan más de un año esperando para una intervención no sujeta al decreto de garantías de plazos (18.963) y, de otro lado, aquellos con sesiones quirúrgicas dentro del decreto y a los que les ha vencido el plazo fijado por la Junta (12.693)”.

El arranque del Plan de Choque se articula en torno a la actividad de más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hará una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y “otras tantas los sábados”. “Se van a poner al cien por cien todos los recursos materiales y profesionales para dar respuesta a una necesidad imperiosa de los andaluces”, ha subrayado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Por ello, el SAS sustentará el Plan de Choque en tres líneas de acción principales, que son la mejora del rendimiento quirúrgico, la programación de actividad en los quirófanos por las tardes de los días de diario y durante los sábados, y en la intervención de equipos móviles que se desplacen a los centros en los que sean reclamados para intervenir.

“Si con estos recursos propios no nos es imposible operar a todas las personas que están esperando una llamada de teléfono no tendremos más remedio que recurrir a los conciertos, tal y como hacían los gobiernos socialistas”, ha indicado Aguirre. “En 2018, el Ejecutivo que presidía Susana Díaz destinó 155 millones de euros a conciertos con la sanidad privada”, ha asegurado.

Visita a La Inmaculada Visita a La Inmaculada

Visita a La Inmaculada / Redacción (ALMERÍA)

Fidelización de profesionales en el Hospital La Inmaculada

El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados, Diego Vargas, ha manifestado el compromiso de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud con hospitales como el de La Inmaculada en Huércal-Overa. “Un hospital de difícil cobertura que durante muchos años ha sufrido al agravio comparativo. Esta muy cerca de otras comunidades como Murcia”.

Se trata de un centro en el que ha habido “una gran fuga de profesionales y al que hemos venido con un plan de presente y de futuro, que persigue estabilizar y fidelizar a los profesionales, con una serie de medidas muy importantes para toda la comarca”. Vargas ha detallado que desde la Consejería de Salud están trabajando “en un plan de fidelización de los profesionales en los hospitales de difícil cobertura con medidas específicas como que aumente la puntuación en bolsa trabajando en este tipo de hospitales. También ver y valorar criterios para incentivar”.

Para Diego Vargas “es el momento también de saber recompensar la labor de esos profesionales”. “Yo desde aquí quiero dar la enhorabuena a los magníficos profesionales de Huércal-Overa que en condiciones difíciles han sacado adelante un trabajo con una calidad extraordinaria y han dado una respuesta magnífica a los ciudadanos de la comarca”.

El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados ha incidido en que “desde la Administración tenemos un compromiso firme con este hospital y vamos a venir todas las veces que sea necesario para que todo funcione como tiene que funcionar y ofrecer ese aliento de aire fresco que necesitan los profesionales”.

“Lo que queremos es mejorar la asistencia de nuestros ciudadanos y esta gerencia única. Y es así porque es hospitalaria y de atención primaria”. Sobre esta última Vargas ha detallado que “va a tener un papel fundamental en todos los circuitos asistenciales, en todos los resultados de salud donde vamos a ir dirigidos va a tener un plan de implementación razonable, eficiente y sobre todo eficaz”.

Diego Vargas ha hecho especial hincapié en que desde la Junta “estamos haciendo un plan de captación y ordenación de profesionales para fidelizar ciertas especialidades en las que existen muchas dificultades con el fin de hacer un plan estructural no solo para hoy sino para mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios