Cuidado con el sol: radiación ultravioleta extremadamente alta en Almería
Meteorología
Este fin de semana llega una ola de calor procedente de Marruecos que puede dejar temperaturas de hasta 38º
Con la llegada del calor es habitual ir a refrescarse a la playa o la piscina y tomar el sol. Sin embargo, si no se hace con la protección adecuada puede ser muy peligroso. Y más estos días que en España entera se están alcanzando unos índices de radiación ultravioleta muy por encima de lo habitual.
Este jueves 9 de junio en Almería hay un índice de radiación UV de 11, lo que se considera un valor extremadamente alto. La previsión es que el viernes y sábado baje a 10 (muy alto) y el lunes de nuevo vuelta al valor extremo de 11. Por lo tanto conviene evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día.
Además este fin de semana se espera un episodio de altas temperaturas que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podría ser la primera ola de calor del verano 2022 (a efectos meteorológicos el verano empieza a principios de junio, aunque el verano astronómico comenzará el 21 de junio). Se esperan temperaturas muy por encima de los 30º que irán aumentando a lo largo del fin de semana, pudiendo llegar a 38º en zonas del interior el lunes 13 de junio.
Llega una masa de aire cálida de Marruecos
La situación de estabilidad generalizada, que favorece la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, está dando lugar a un aumento de las temperaturas que, durante el fin de semana y el comienzo de la semana próxima, pueden alcanzar valores superiores a los normales para esta época del año, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular.
Este viernes llegará a la península ibérica una masa de aire cálida procedente de Marruecos que penetrará por el sur peninsular. Este fenómeno dará lugar a un ascenso progresivo de las temperaturas, esperándose que mañana viernes se superen los 38ºC en amplias zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, pudiéndose alcanzar de manera puntual los 40ºC en el Guadalquivir.
El ascenso progresivo de las temperaturas continuará durante todo el fin de semana y probablemente durante el comienzo de la semana próxima. Se espera que a partir del sábado se superen los 38ºC en gran parte de la zona centro, Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha. Es probable que el ascenso continúe durante el domingo y el lunes, tendiendo a estabilizarse a partir del martes.
Recomendaciones contra el sol
Según la web especializada eltiempo.es, los valores de radiación ultravioleta son peligrosos desde valores tan bajos como 3 (moderado). En valores como los de estos días, que serán altos o extremos (de 8 a 12), los riesgos son muy elevados, ya que pueden darse efectos nocivos en intervalos de tiempo muy cortos.
Se recomienda no estar en la calle en las horas más peligrosas (10:00 a 16:00). En caso de tener que estar, hay varias medidas a tomar para intentar minimizar el riesgo:
– Aplicar protección solar de factor superior a 30 cada 2 horas (o menos si la actividad realizada implica sudoración o uso de agua)
– Utilizar gafas de sol que bloqueen la radiación UV.
– Usar sombrero.
– Buscar estar a la sombra.
– Evitar las superficies reflectantes (agua, nieve o arena).
También te puede interesar
Lo último