"El papel de la radio fue fundamental para salvar a España del golpe de Estado"

El periodista Fernando Ónega ofreció el pasado viernes una conferencia con motivo del 75 Aniversario de Radio Almería · Momentos antes, concedió una entrevista a 'El Almería' en el Hotel Catedral

Fernando Ónega, durante la entrevista en el Hotel Catedral.
Fran Murcia / Almería

29 de marzo 2009 - 01:00

Su imagen y su voz son conocidas por gran parte de la sociedad española. Ha trabajado y dirigido diversos medios. Actualmente, colabora en programas de radio, televisión y escribe en prensa. El pasado viernes, Fernando Ónega ofreció la conferencia Diario de un director general. 20 días al frente de una cadena de radio.

-¿Cómo ha podido resumir tantos años de profesión para esta conferencia?

-A base de impactos: El 23-F, el primer día que empecé a trabajar en la radio, cuando El País compró la SER, anécdotas personales y mi experiencia de director general.

-¿Cómo vivió el 23-F?

-Muy protagonista. Llevaba quince días como jefe de informativos de la SER. Estábamos transmitiendo la famosa votación y decidimos mantener la información durante las más de veinte horas que duró el secuestro. La emisión la acabamos diciendo: "Buenos días, libertad".

-La radio fue clave en la información a los españoles...

-Los golpistas no valoraron la importancia de la radio en aquella noche. No ocuparon Radio Madrid. El papel de la radio fue fundamental para salvar a España del golpe de Estado, independientemente de lo que hizo el Rey.

-¿Cuál fue su función?

-Sirvió para darle a este país serenidad, información... Fue una labor fundamental .

-Trabaja actualmente en prensa, radio y televisión, ¿qué destacaría de cada uno de ellos?

-La información escrita es lo que permanece, es el análisis en profundidad; la radio es la urgencia, el análisis sobre lo que acaba de ocurrir inmediatamente; y la televisión es la imagen, el espectáculo, la superficialidad. Lo que tarda un buen telediario es la página de un periódico.

-¿Cómo ve el futuro de la radio?

-La situación sigue siendo buena, pero con los algunos problemas a mi juicio: está perdiendo un poco de empuje y credibilidad.

-¿Por qué?

-En actuaciones típicas de la radio, cuando se producen nevadas o inundaciones, le regala la batalla a la televisión. Hace unos años tenía un 71% de credibilidad y hace poco leí en un estudio que estaba en torno al 20%. Además, se mezcla la opinión y la información.

-¿Cómo ve el momento actual de 'Onda Cero'?

-Siempre ha sido una emisora que ha dado muchos saltos de propiedad. Uno fue la ONCE, que de ahí le viene el nombre. Pasó también a manos de Telefónica, Grupo Planeta. El más profesional de todos es el momento actual. Puede presumir de ser la emisora más neutral y que menos crispa a la sociedad.

-¿Cómo vivió su momento de director general de 'Onda Cero'?

-Viví la parte de las estrellas, de Luis del Olmo y José María García. Esas dos personas eran el 50% el coste y no era viable, ahora sí lo es.

-Actualmente, está Internet.

-No sabemos cómo va a influir, aunque lo está haciendo, en los demás medios. A la radio, le está ganando la batalla de la rapidez, aunque tiene ciertos problemas.

-¿Cuáles?

-La falta de credibilidad.

-¿Qué va a ser del papel?

-Sobrevivirá con determinadas condiciones: revisión de sus contenidos, más análisis y un periodismo más local. Lo que va a sobrevivir es la simbiosis de un medio tradicional con Internet.

-¿Qué anécdota recuerda con más cariño?

-Un día, llegó un paisano al que no conocía y se puso en mis manos para que lo aceptaran en su familia. Había sido un crápula. Tenía 60 años, abandonó a los hijos y a la mujer con 30, y arrepentido quería volver. Me dijo: "Sólo usted puede escribir una carta para que me acepten". Vino a los días posteriores y me dijo: "¿Le puedo pedir otro favor? Necesito que me escriba un discurso porque vuelvo a casa y me van a hacer una fiesta de bienvenida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último