Almería

"Hemos realizado varios viajes para hermanarnos con otras localidades"

  • Josefina Simón, Hermana Mayor de la Cofradía, y José Ridao, secretario hablan sobre el trabajo que desarrolla la Hermandad

Josefina Simón es la Hermana Mayor de la Hermandad Virgen de la Cabeza, patrona de Antas, desde hace ya cuatro años y asegura que no le importaría continuar en este cargo, si de nuevo es elegida, durante un tiempo más. Acompañada del secretario de la Hermandad, José Ridao, mientras en el interior de la Iglesia parroquial de Antas está a punto de acabar el Tríduo, que ha servido de inicio a los actos religiosos programados con motivo de las fiestas en honor a la festividad de la Virgen, mantenemos una breve charla con ambos cuando comienza a caer la tarde en este municipio levantino.

-Josefina, ¿dígame qué clase de actividades lleva a cabo la Hermandad de la Virgen de la Cabeza?

-Actividades religiosas y socio-culturales. Hemos realizado algunos viajes para hermanarnos con otros lugares que también tienen la advocación de la Virgen de la Cabeza como Andújar, allí nos hermanamos con su Patrona. También con Sevilla, en la Catedral, con la Virgen Macarena, que fue un homenaje muy bonito. Con la Virgen del Mar de Almería, con motivo de la exposición del Milenium; es decir, intentamos llevar a cabo actividades religiosas unidas a las culturales. Conocer un poco la vida de otros santuarios. En estos viajes llevamos un experto que es historiador, y coincide que es mi marido. Si vamos a Sevilla nos explica aspectos relacionados con la Catedral, cuando fuimos coincidió con el 50 Aniversario del Dogma y nos lo explicó. También coincidió con la Exposición de la Inmaculada. Imágenes muy bonitas que habían llegado de todos los puntos de España.

-Hoy por hoy, ¿la devoción hacia la patrona la Virgen de la Cabeza ha decaído o en cambio se mantiene?

-La verdad es que notamos que se mantiene. Nosotros, en estos días de la Feria, lo notamos más porque vemos como la gente va a ponerle su ofrenda y sí, se les ve con bastante devoción. La Virgen de la Cabeza es un patrimonio de todos los antusos.

-¿Y en cuanto a actividades estrictamente religiosas?

-Hacemos el triduo anterior a la fiesta y luego en Semana Santa, pues también sale la Virgen de la Cabeza el domingo de Resurrección, el día de la Patrona.

-Don José Ridao, secretario de la Hermandad de la Virgen, ¿usted levanta acta de todo cuanto acontece en la Hermandad?

-Hay un reglamento y nos atenemos a él. Celebramos una reunión de tipo directivo, podríamos decir, y hay reuniones de Asamblea, que se celebran cada una de ellas dos veces al año y se toma Acta en un Libro de Actas, donde se ponen los puntos que se van a tratar previamente, enviándole la información a todos los hermanos.

-Ese Libro de Actas debe contener gran parte de la historia de Antas, ¿es así?

-En Abril del 39 es cuando se abrió ese Libro y pese a que ha podido modernizarse con ordenadores y cosas así, desde el Obispado le dijeron al párroco que siguiéramos haciéndolo manual por el contenido mucho más cercano y en tanto en cuanto no se acabe, pues seguimos haciéndolo así. Este libro concretamente es de, creo recordar, del 19 de Abril de 1939. Hay otros libros más antiguos de otros Hermanos Mayores que eran menos, digamos, sofisticados; simplemente tomaban nota del balance que tenían: la Virgen tenía un trono, una corona, ya le digo hacían un balance económico y estos actos. Ahora le damos un carácter más religioso. En el apartado cultural, como decía la hermana mayor, en esa exposición, había pinturas de Goya, que parecía ser que no había hecho nunca Purísimas, que eran trabajos solamente realizados por Murillo. Y respecto a la devoción por la que usted preguntaba, yo diría que es casi un icono de toda la trayectoria desde que se tiene memoria, de la entronización en el Cabezo María. Hoy día podemos decir sin lugar a duda y sin equivocarnos, que para la mayoría, por no decir el cien por cien de los antusos, este es un día grande para ellos, sean o no sean creyentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios