Consumo Precios más atractivos en las rebajas de mayor incertidumbre

  • ·Los comerciantes inician el periodo ‘oficial’ con descuentos más elevados que en campañas anteriores

  • ·La pandemia mantiene en vilo al pequeño comercio

  • ·Los almerienses gastarán una media de 91 euros y el textil el sector en el que se realice el mayor gasto

Rebajas en comercios de la capital. Rebajas en comercios de la capital.

Rebajas en comercios de la capital. / Rafael González

Precios más atractivos en las rebajas de mayor incertidumbre, especialmente para los pequeños comercios. Tras una campaña navideña en la que en líneas generales aseguran que las ventas han caído entorno al 10% con respecto a año anterior, --a pesar de haber adelantado los descuentos a los primeros días del mes de diciembre-- llegan las tradicionales rebajas de enero en las que el comercio más cercano sigue siendo el más fiel, y también el más castigado.

Los datos de la pandemia continúan en aumento, y de momento, el cierre se mantiene a las 20:00 horas, aunque todo pende de un hilo. Las ventas on line continúan cobrando fuerza y la atención directa en un punto de venta va perdiendo adeptos . Un conjunto de circunstancias ante las cuales los propietarios de los pequeños establecimientos de la capital han mostrado su incertidumbre, al tiempo que confían en que tras la tormenta llegue la calma y los almerienses se acerquen hasta estas tiendas en las que las medidas anticovid son muy estrictas.

Zapatería Plaza Suizos en Almería. Zapatería Plaza Suizos en Almería.

Zapatería Plaza Suizos en Almería. / Rafael González

Aforo limitado, gel hidroalohólico, ventilación, uso obligatorio de mascarilla... Toda precaución es poca para garantizar las compras seguras. Unas compras en las que según la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) los almerienses gastarán una media de 91 euros, y en las que el textil seguirá siendo el sector en el que se realice el mayor gasto.

La intención de compra ‘on line’ se sitúa ya por encima del 30 por ciento

Desde UCA-UCE han indicado que los andaluces gastarán este año algo menos en rebajas, pasando de los 95 euros en 2020 a los 87 de este año, lo que representa una caída de más del ocho por ciento. Textil, calzado y complementos acaparan casi el 75 por ciento de las compras previstas, mientras que la intención de compra ‘on line’ se sitúa ya por encima del 30 por ciento. Recuerda que las rebajas suponen ya una campaña comercial muy desdibujada porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de establecimientos.

Textura en la galería de Oliveros. Textura en la galería de Oliveros.

Textura en la galería de Oliveros. / Rafael González

De hecho, indica que muchos comercios iniciaron sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes, pues desde 2012 las rebajas están liberalizadas en este aspecto. En este marco, la organización ha presentado un informe sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios --telefonía, Internet, redes sociales-- en todas las provincias andaluzas. Para ello, indica que se ha preguntado al conjunto de la población respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno, en partidas tales como textil, calzado o complementos, así como gastos en hogar u otras partidas.

En este sentido, apunta a la previsión de que el gasto medio en los hogares andaluces baje alrededor de un ocho por ciento, algo que achaca a la alarma sanitaria de la Covid-19 y la incertidumbre por la crisis económica generada. Por provincias, en 2021 serán Granada (96 euros), Sevilla (94 euros), Málaga (92 euros) y Almería (91 euros) las que más prevean gastar en rebajas. Frente a ellas, se encuentran Huelva (76 euros), Jaén (79 euros), Córdoba (81 euros) y Cádiz (86 euros).

Descuentos desde el 50%. Descuentos desde el 50%.

Descuentos desde el 50%. / Rafael González

Por sectores de gasto, el textil, con 47,75 euros, sigue estando a la cabeza, representando el 54,96 por ciento del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (16,62 euros), que supone el 19,13 por ciento. Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (25,90%) y un desembolso medio en Andalucía de 22,50 euros. Además, resalta que el comercio electrónico sigue aumentando su cuota y se hace cada vez más presente en las rebajas. Así, menciona que en estas rebajas de 2021 casi un 30 por ciento de las compras de rebajas serán ‘on line’.

Los pequeños comercios confían en el respaldo de los almerienses. Así lo ha asegurado Antonio Gutiérrez gerente de Textura: “ En nuestro caso estamos vendiendo bastante bien. Comenzamos con descuentos el 2 de enero y el día 7 los aumentamos al 50%. La gente pasa más tiempo en casa y hemos notado incremento en las ventas”. Amelia, empleada de la zapatería Infantil Pasitos señala que si bien es cierto que han comprado menos cantidad de género, sí que se ha vendido todo. José Plaza, de la zapatería Plaza Suizos incide en el temor generalizado de los comerciantes ante un nuevo cierre por las tardes, y sostiene que los pequeños comercios son sin duda donde más se cuidan las medidas de seguridad frente al covid.

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