Campaña de invierno en Almería

Los almerienses, los que más gastan en las rebajas con 103 euros de media

  • El textil sigue siendo el sector que encabeza la lista, seguido de los complementos

Un establecimiento de la capital durante la actual campaña de rebajas Un establecimiento de la capital durante la actual campaña de rebajas

Un establecimiento de la capital durante la actual campaña de rebajas / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

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Aunque algunos comercios las han adelantado, el periodo de rebajas de invierno comenzaba oficialmente el pasado 7 de enero con la apertura de los establecimientos incluso a pesar de ser festivo. El día después de Reyes es el arranque de los descuentos por excelencia y, según las previsiones de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) los almerienses son los que más gastarán en Andalucía con una media de 103 euros en los próximos días.

El textil (58 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 55,07% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (18), que representa el 18,63%

Por sectores de gasto, el textil (58 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 55,07% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (18), que representa el 18,63%. Si sumamos la compra de textil con la de calzado y complementos, se hablaría de un desembolso medio de 66,25 euros, lo que representaría el 73,7% de lo que se va a gastar.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre o nuevas tecnologías (26,28%) y un desembolso medio en Andalucía de 23,62 euros. El comercio electrónico sigue aumentando su cuota y se hace cada vez más presente en las rebajas. Así, un dato digno de mención es que en estas rebajas de 2018, más de un 24% de los hogares andaluces encuestados nos indican su intención de realizar sus compras on line o, cuanto menos, consultar y comparar precios.

La media que los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2019 es de 90 euros, frente a los 94 del pasado año 2018, con una disminución media del gasto que se acerca a casi el 5%. En 2019, serán las provincias de Almería (103 euros), Sevilla (97 euros), Málaga (96 euros) y Granada (92 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Huelva (77 euros), Jaén (83 euros), Córdoba (84 euros) y Cádiz (88 euros), que serán las que menos gastarán. UCA ha incidido en que el informe elaborado se ha reliazado sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los hogares andaluces prevén gastar y no del gasto real que finalmente puedan realizar pues, lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso que la razón.

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cuadro-rebajas-2019 / UCA

Señalemos también que, aunque en Andalucía algunos comercios adelantaron esta campaña e iniciaron ya sus rebajas (para aprovechar el tirón de las fiestas navideñas), siguen siendo muchos los comerciantes y consumidores que siguen considerando como inicio de las mismas el fin de las fiestas navideñas. Desde UCA-UCE han recordado a las personas consumidoras una serie de consideraciones a fin de paliar el desconocimiento y la incertidumbre que muchas personas siguen teniendo sobre estas modificaciones legales.

Así, hay que señalar que “las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante”, el cual podrá decidir también libremente la duración de cada periodo.

Ahora bien, la liberalización señalada de los periodos de rebajas no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito. En el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas, se siguen manteniendo una serie de características y requisitos que deben respetarse.

Todo ello debe ser así con la finalidad de que esta práctica promocional no suponga un menoscabo de los derechos y garantías de las personas consumidoras.

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