La banda recompone el comando Vizcaya y su logística en Francia

Los tres vehículos fueron robados y cargados en territorio galo entre el 1 y el 12 de este mes

Chacón y Rubalcaba, ayer en Santoña.
Chacón y Rubalcaba, ayer en Santoña.
Agencias / Madrid

23 de septiembre 2008 - 01:00

El Ministerio del Interior está convencido de que los tres coches utilizados por ETA en las últimas horas para atentar en Ondarroa, Vitoria y Santoña fueron robados y cargados en Francia entre los días 1 y 12 de septiembre, lo que podría indicar que ETA ha repuesto su fábrica de bombas en territorio francés tras el desmantelamiento sufrido hace un año. Según aseguró ayer el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, el coche-bomba que explotó de madrugada en Santoña fue sustraido en Francia el pasado 12 de septiembre y la Policía Vasca cree que el coche empleado en el atentado contra una sede de Caja Vital en Vitoria fue robado también allí.

El ministro recalcó que los autores del atentado de la villa cántabra acabarán como los miembros del Comando Vizcaya, "ante el juez y en la cárcel". El ministro confirmó que el aviso de bomba fue recibido por la DYA de San Sebastián a las 00.23, anunciando la explosión para la una de la madrugada. A partir de entonces se activaron los mecanismos habituales de seguridad en estos casos y se procedió a la evacuación y desalojo del patronato, que, "desgraciadamente, no se pudo completar".

Rubalcaba admitió que se desconoce si la autoría del atentado corresponde a un grupo organizado o comando concreto, pero mostró su "convicción absoluta" de que los responsables tendrán el mismo destino que el recientemente desarticulado comando Vizcaya y terminarán "a disposición de los jueces y en la cárcel, donde pasarán muchos, muchos años".

El titular de Interior recordó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya estaban alerta ante la posibilidad de que ETA reaccionara con una "demostración de fuerza" ante los últimos sucesos policiales y jurídicos, circunstancia a la que añadió la existencia de "diferencias internas" en el seno de la banda.

Entre los últimos "fracasos de todo tipo" sufridos "en los últimos tiempos" por la banda, Rubalcaba se refirió como "la más importante" a la detención de los miembros del comando Vizcaya.

No obstante, descartó que la sucesión de tres atentados signifique que "ETA está reforzada, ya que a veces, la debilidad se expresa con este tipo de formas". Así, Pérez Rubalcaba incidió en que "cuando ETA tiene contratiempos hace estas barbaridades" que, a su juicio, no hablan "ni a favor ni en contra" de su situación actual. Para el ministro del Interior la "idea fundamental" es que "ETA no va a hacer política", además de recalcar que no se va a permitir que formen parte de las instituciones que representen a la sociedad.

stats