Un recorrido por La Alpujarra de Abdul en una novela histórica

Antonio Romero presenta su libro el próximo 21 de septiembre en el Salón Parroquial de Canjáyar a partir de las 18:00 horas dentro de la programación de la I Carrera de la Uva

Antonio Romero ha disfrutado con la labor de investigación.
Antonio Romero ha disfrutado con la labor de investigación.
Fran Murcia

19 de septiembre 2013 - 01:00

Recorrer la historia de La Alpujarra almeriense a través del personaje ficticio Abdul es parte de la novela que ha escrito Antonio Romero y que presentará el próximo 21 de septiembre en el Salón Parroquial de Canjáyar dentro de la programación de la I Carrera de la Uva.

El nombre de la publicación es Abdul de Qanshayar, El morisco Munfí, una historia de las Al-Busharrat. El autor explica de qué trata la historia: "La Alpujarra almeriense es donde se sitúan todos los hechos, aunque también en la granadina. Es la primera rebelión histórica de andalusíes. Tras la rendición y entrega de la medina de Al-Mariyya (Almería) por parte de Abu Abdillah Zagal (hermanastro de Muley Hacen y tío de Boabdil) el 22 de diciembre de 1489 a los reyes católicos, empieza el éxodo y migraciones andalusíes hacia las tierras altas (al-busharrat). Personas que venían huyendo de las tierras conquistadas. Continuaba la Yihad cristiana emprendida por los Reyes Católicos y la iglesia, lustros anteriores. En estas tierras conquistadas, salieron personas que hicieron frente a este asolamiento y exterminio: Abdul de Qanshayar, junto a otros personajes; que se rebelaron en 1499 contra lo que se les imponía, luchando, guerreando y hasta muriendo por defender su tierra, sus costumbres, sus posesiones de siglos, su cultura…".

Romero señala el motivo de escoger esta época: "Es una época que en la que creo que existe un tanto de vacío histórico, (hay poca documentación y libros de esos años) pues normalmente, se pasa de la conquista de granada en 1492 a la rebelión de los llamados moriscos en 1568; aplacada por el sanguinario hijo bastardo de Carlos I y V; Juan de Austria. Quedando más de 70 años en medio, los cuales fueron muy difíciles de vivir para las personas andalusíes que estaban en el territorio conquistado por los reyes católicos y los nobles que los secundaban".

El escritor apunta que la labor de documentación ha sido laboriosa pero entretenida: "El recoger datos y el indagar en nuestro pasado histórico me encanta, por lo que no ha sido aburrido, todo lo contrario, hay muchos hechos que tenemos y tengo que sacar a la luz. Hechos reveladores que aún están durmiendo el sueño de los justos, y que es necesario que los conozcan el mayor número de personas. Han sido algunos libros leídos, recogiendo datos de bibliografía, de historiadores como: Bernard Vincent, de José Antonio Tapia, o de Tuñón de Lara; así como de otros escritores o novelistas menos conocidos. Sacando igualmente algunos datos en las propias redes de Internet a través de la biblioteca Miguel de Cervantes. El libro lo empecé en el 2000, aunque ha tenido muchos parones, entre ellos por los ocho años que estuve trabajando en la política 2003-2011, que solo podía continuarlo en vacaciones".

Romero asegura que es un libro de fácil lectura: "La historia va dirigida a cualquier persona adolescente o adulta. Esta obra es una novela histórica, donde como es natural y lógico, escojo una serie de personajes ficticios para ir describiendo los hechos y avanzar en la época; su mayoría son hechos contrastados y ratificados por historiadores. Creo que es un libro ameno, escrito de manera sencilla y que "engancha", eso es lo que estoy percibiendo por lo que me comentan quienes lo han leído; a quienes le agradezco sus buenas críticas".

El alcalde, Francisco Alonso, "fue el que me propuso presentarlo en Canjáyar (Qanshayar), en mi pueblo natal. Para mí es una satisfacción hacerlo en estos lugares alpujarreños, lugares de vital importancia y en donde se inscribe la mayoría de la trama de la obra. Y por supuesto en mi pueblo, cuyo título a la obra no se lo puse por casualidad, sino porque mis raíces me atraen. Es donde nací y donde me crié. Es donde nació mi familia. Es la tierra de mis ancestros y antepasados, es algo que siempre llevaré mientras viva".

stats