Un recorrido por el castañar de Paterna para vestirse de otoño

Está catalogada como una de las arboledas Singulares de Andalucía y es una de las mejor conservadas

Fran Murcia

13 de octubre 2016 - 01:00

Una ruta con sabor a otoño para ir a adentrándose a una de las épocas más románticas y con un color que se funde entre el anaranjado y el marrón de las hojas que se desprenden de los árboles. También es tiempo de castañas y ya son muchos los senderistas que deciden recorrer algunos de los pueblos de la provincia para fundirse con el entorno.

En la provincia, el castañar de Paterna del Río o Balsa Grande es uno de los mejor conservados. Además está catalogada como una de las Arboledas Singulares de Andalucía. El sendero de Paterna del Río discurre por una acequia tradicional del paisaje alpujarreño.

Todo comienza en la plaza del municipio. Desde allí se baja por la carretera y se pasa junto al área recreativa. Se sigue por la carretera, ahora subiendo, y unos metros más adelante, a la izquierda, se encuentra el inicio del sendero. En la roca está pintado un cartel con el nombre del sendero: Senda del Agua.

En este momento comienza una fuerte subida, donde se ascenderán 1.200 metros de altitud hasta 1.580 en aproximadamente una hora. Aunque el sendero está bastante marcado y señalizado con las rayas amarillas y blancas típicas de los senderos PR (pequeño recorrido) hay que estar atentos de no desviarnos por otras trazas de camino que se vayan encontrando.

La subida es continua, rodeándose una vegetación muy variada: encinas, castaños, álamos... Se llega a un cortijo que parece estar en obras (aunque está prácticamente igual desde hace años) y se sube por una pista hasta un cruce donde se tuerce a la izquierda. Un poco más adelante el sendero vuelve a salir a nuestra derecha, volviendo a subir con mayor intensidad. Se está cruzando la zona conocida como El Persiguero.

A la espalda se puede contemplar una buena vista de Paterna del Río. Se cruza junto a un pinar y, a continuación, por una zona despoblada de arbolado, donde finalmente se llega al punto más alto de la ruta (1.580 metros de altitud). Se trata del cruce con el sendero Sulayr (GR-240), que rodea toda Sierra Nevada.

Un poste marca el cruce. Hay que tomar la izquierda y comienza la bajada hacia el río Paterna. Se abandona la zona de matorral y aumenta el arbolado hasta ser muy denso y variado. Se cruza un rincón muy húmedo gracias a un arroyo que hay que atravesar. Pasar junto a una era y unas terrazas de cultivo que quedan junto encima del punto donde se cruza el río.

Se comienza a caminar río arriba cerca de la orilla y unos metros más adelante el sendero reaparece a la izquierda. Hay que estar atentos ya que hay que pasar por un túnel vegetal. Se sigue paralelos al río aunque hay que subir hasta llegar a la acequia que acompañará los siguientes kilómetros. Se cruza la acequia y se asciende un poco hasta que se encuentra un poste de señalización.

Aquí se abandona el sendero Sulayr que continua ascendiendo a la derecha. Poco más adelante nos se puede asomar a un saliente de rocas para disfrutar de las vistas al valle que hace el río Paterna. Se sigue por el sendero que va junto a la acequia y se comienza a cruzar el castañar de Paterna.

Se trata de un agradable paseo donde el agua de la acequia acompañará prácticamente todo el recorrido, excepto en algunos pequeños tramos donde se cruzará la acequia. El Castañar se va haciendo cada vez más frondoso hasta que el sendero llega a un rincón donde se cruzará a una zona de vegetación muy espesa bajando por un terreno bastante resbaladizo hasta el cauce de un arroyo que se cruzará por un pequeño puente de madera.

La acequia finalmente deja de tener agua y más adelante se llega a una explanada donde hay tumbado un gran árbol. El camino sigue por pista forestal. Hay un cruce un poco más adelante y se gira a la izquierda. La pista comienza a mostrar restos de asfalto mientras se cruzan fincas valladas de castaños.

La empresa Pies Grandes ha organizado una ruta por uno de los pueblos más emblemáticos de la Alpujarra almeriense, Paterna del Río, para disfrutar de la castaña en pleno apogeo. Será el próximo el 23 de octubre.

Se saldrá a las 07:00 y se hará una parada por el camino para desayunar e ir al baño. Es necesario llevar comida, llevar todo lo necesario para realizar la ruta. Una vez terminado el recorrido volveremos a casa. Se hará una parada por el camino. La hora estimada para realizarla es a las 10:00 y de finalización, 14:30. Tendrá una distancia de 13 kilómetros y se tardará unas cinco horas. El sendero tiene un desnivel de 405 metros (De 1.611 a 1.206 metros).

No hay que tener un gran nivel física y la complejidad técnica es media. El tipo de camino: Sendero, caminos y pista.

Los lugares de recogida son: Adra (gasolinera Repsol de la carretera de Alquería); Balanegra (puerta de la cooperativa Cabasc); El Ejido (parking del Centro Comercial Copo); El Parador (Decathlon Parada de bus en frente de gasolinera); Roquetas (Puerta del Auditorio) y Almería (parking junto a Residencia Ballesol).

stats