Un recorrido misterioso por la 'Ruta de los fantasmas' de Rioja

Treinta senderistas participaron en esta actividad del Área de Deportes de Diputación Provincial que se enmarca dentro de los Senderos de Otoño

1. El grupo de senderistas que zarpan desde la plaza de la Constitución de Rioja. 2. Explicaciones precisas para conocer a fondo el terreno. 3. Es importante ir con ropa cómoda para realizar este sendero. 4. El balance fue positivo.
1. El grupo de senderistas que zarpan desde la plaza de la Constitución de Rioja. 2. Explicaciones precisas para conocer a fondo el terreno. 3. Es importante ir con ropa cómoda para realizar este sendero. 4. El balance fue positivo.
Redacción / Almería

31 de octubre 2012 - 01:00

La Diputación Provincial de Almería a través del Programa Provincial Senderos de Otoño ha mostrado este fin de semana a un grupo de 30 senderistas la Ruta de los Fantasmas de Rioja. La ruta comenzó a las 09:30 horas en la Plaza de la Constitución de Rioja, donde la alcaldesa, María Isabel Sánchez, le dio la bienvenida a los senderistas y les deseo una buena jornada. Tanto la alcaldesa como el director del Área de Deportes, Juan José Salvador, acompañaron al grupo por este recorrido de dificultad baja y apto para todas las edades.

El sendero discurre por una rambla perteneciente a los terrenos adyacentes a Sierra Alhamilla. Es un paisaje típico de la zona subdesértica de Almería. El levantamiento de las cadenas montañosas que circundan este espacio, así como el clima, han hecho que se modele uno de los paisajes erosivos más importantes de Europa. Hace unos diez millones de años el mar se extendía por esta zona, en cuyos taludes se depositaron grandes cantidades de materiales blandos llamados turbiditas (margas y arenas) que, al retirarse el mar, quedaron expuestos a los procesos erosivos (vientos, escorrentía de los barrancos, lluvias, granizo). De esta forma, ha ido apareciendo este paisaje conocido como badlands. Y aquí es momento de observar como por la degradación de estos materiales se han ido formando 'caras de fantasmas', 'setas' o chimeneas de hadas (que es su nombre en geología) y algunas imágenes más que nos lleve a ver nuestra imaginación. A lo largo del recorrido, los senderistas pudieron disfrutar ver sobrevolando unas colonias de buitres así como varios conejos, lo cual hizo las delicias de los más jóvenes.

Esta actividad está organizada por Diputación Provincial y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de la Zona 1 y de Protección Civil.

stats